VITORIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, manifestó hoy su "sorpresa y estupor" por el "recorte de derechos y libertades fundamentales que existe en este país", a raíz de los dos autos emitidos por el juez Baltasar Garzón que decretan la suspensión de actividades de ANV y EHAK.
En declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, Ziarreta dijo que esta decisión era "esperada y grave", y añadió que "ya estaba tomada en los despachos del PSOE y Garzón sólo la ha puesto sobre el papel".
"Es enormemente grave que la Justicia se base en unos principios garantistas, porque de este modo se recortan los derechos y las libertades fundamentales, a pesar de las peticiones de la UE que pide extremar los cuidados en este sentido", dijo.
En este sentido, manifestó la "sorpresa y estupor" de su grupo por el recorte de estos derechos que se produce en Euskadi" y denunció que la decisión de Garzón se haya tomado "sin un juicio previo" y sólo "para impedir que estén en las elecciones".
Por último, advirtió de que "la paz y normalización nunca se lograrán excluyendo a parte de la sociedad vasca", y agregó que "la respuesta a la ilegalización tampoco es los ataques como el de Bergara o los asesinatos de Cap Breton".