MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El primer presidente de la Audiencia Nacional, Rafael Mendizábal, admitió hoy que no le sorprende la decisión del Tribunal Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al admitir a trámite la querella por prevaricación por abrir una causa general contra el franquismo. Mendizábal calificó la actuación del magistrado de "desafortunada" y "circense".
"Fue una actuación desafortunada del juez Garzón que a todos nos sorprendió mucho", afirmó Mendizábal en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, para indicar que si el recurso contra Garzón prosperara podría ser condenado a una pena "probablemente" de inhabilitación y una multa. Esto podría acarrear "probablemente", dijo, el "cese de sus funciones".
Así, al ser preguntado si el juez podría ser apartado de la carrera judicial, respondió que "habría probabilidad" pero depende de la tramitación del procedimiento.
"Era una actuación de circo circense, era como intentar abrir un sumario con lo ocurrido con la Beltraneja", criticó el jurista, antes de resumir que "lo que no era circense era sencillamente incompetente". A su juicio, no hay "ninguna base" para abrir un sumario con motivo de acontecimientos históricos "con los protagonistas ya muertos".