Garzón indica en su auto que Batasuna colabora "de forma renovada" con los fines de ETA desde la ruptura de la tregua

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 2:01


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera, en el auto en el que dicta prisión para 17 miembros de Batasuna, que a partir de junio, momento en que terminó la tregua decretada por ETA, ha quedado evidenciado que la voluntad del partido ilegalizado es colaborar "de forma renovada" a los fines de la organización terrorista "por medio del recurso a la violencia" escenificada a través de atentados, secuestros o extorsiones.

El juez recalca que no se atisba "la más mínima intención" de Batasuna de separarse de esa línea y por ello la valoración de su conducta "no puede ser favorable" a la falta de una intención delictiva en las reuniones que organiza la formación, como la celebrada el pasado jueves en Segura (Guipúzcoa) cuando se produjo la detención de 23 personas.

Según defiende el magistrado, los miembros del partido ilegalizado planifican en estos encuentros "la ejecución" de sus acciones de acuerdo con la estrategia de ETA. Agrega que aquellos que ahora continúan perteneciendo al entorno de la banda han "optado" por pertenecer al complejo terrorista a pesar de tener la opción de desvincularse. "Esa misma actitud omisiva, debe valorarse, como aquiescencia y apoyo a la línea de actuación de ETA y sus fines".

El juez dictó ayer prisión incondicional para 17 miembros de Batasuna --entre los que se encuentran Joseba Permach, el histórico Rufino Etxeberria y el responsable de la organización en Navarra, Juan Cruz Aldasoro, Juan José Petrikorena, procesados en el sumario de Batasuna-- al considerar que han cometido un delito de pertenencia a organización terrorista.

Otros cuatro de los detenidos quedaron en libertad tras fijarse el pago y una fianza (el número 4 de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en Segura, Egoitz Apaolaza; los ciudadanos de nacionalidad francesa Haizpea Abrisqueta y Jean Claude Aguerre y Patxi Urrutia) y dos más, vecinos de Segura, abandonaron la Audiencia Nacional sin que el magistrado fijara en su caso medidas cautelares.

Garzón justifica además su decisión indicando en su auto que una de las causas que le han conducido a acordar la prisión provisional es "asegurar todo el material probatorio que pueda resultar dañado si no se adoptan las medidas necesarias para protegerlo" y resalta que su investigación, desarrollada durante más de un año, "ha dado sus frutos ahora", gracias a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Es en este momento cuando se debe actuar y continuar la incorporación de nuevos indicios", añade.

BATASUNA "INTERIORIZA" EL ESQUEMA DE ETA

Garzón explica que Batasuna ha "interiorizado" desde junio de 2006, momento en que se rompió la tregua, el esquema marcado por ETA consistente en que no existen condiciones para la negociación y que por ello se retorna a la violencia terrorista. Pretende, además, transmitir este mensaje a su base social "preparándola para una fase de enfrentamiento".

"Esta circunstancia pone de manifiesto la sintonía de Batasuna para con ETA y su sometimiento a las consignas que desde ETA se imparten, a pesar de que, de cara al exterior, se mantenga una cierta apariencia de autonomía funcional, generando expectativas sobre la posibilidad de retornar a un período de distensión", destaca.

En ocho casos, el delito del que les acusa Garzón, en coincidencia con lo solicitado por la Fiscalía, es de reiteración delictiva y corresponde a dirigentes de la organización 'abertzale' que se encuentran inmersos en procedimientos judiciales que se están desarrollando en la Audiencia Nacional. Los 9 restantes imputados están acusados de cometer el delito de integración en organización terrorista por primera vez.

Estos ocho dirigentes están acusados de violar la suspensión de actividades que Garzón decretó en agosto de 2002, siete meses antes de la ilegalización de Batasuna por parte del Tribunal Supremo. Entre ellos se encuentran el coordinador de la formación, Joseba Permach, el histórico Rufino Etxeberria y el responsable de la organización en Navarra, Juan Cruz Aldasoro, procesados en el sumario de Batasuna, que investiga la subordinación de esta formación a ETA y su financiación a través de las 'herriko tabernas'. En esta causa también está imputado el responsable de Comunicación, Juan José Petrikorena.

Los otros cuatro son Ibon Arbulu, que se enfrenta a una pena de prisión de diez años por su pertenencia a Udalbiltza, la asamblea de electos de Batasuna; Ane Lizarralde e Imanol Iparragirre, a la espera de sentencia por su integración en el aparato político Ekin-Kas; y Maite Díaz de Heredia, que será juzgada en los próximos meses por su vinculación con Gestoras Pro Amnistía, la organización declarada ilegal que prestaba apoyo a los presos de ETA.

Respecto a ellos Garzón indica que "no se puede permanecer inerme" ante su acción delictiva ya que se les otorgaría, en caso de no ser atajada "una especie de patente de corso que lo permitiría y autorizaría a continuar delinquiendo".

INDICIOS SOBRE ANV

Además, el magistrado adjunta en su auto una relación del material y documentación incautados en los registros domiciliarios que tuvieron lugar tras las detenciones. Entre los documentos llama la atención un resguardo correspondiente a una transferencia bancaria de Acción Nacionalista Vasca (ANV) dirigido a una de las encarceladas, Maite Fernández de la Bastida, por una cantidad de 213 euros y con la referencia 'gastos de julio'.

En el caso de Joseba Permarch, el juez señala el hallazgo de un documento con el nombre 'A Euskalerria'. Se trata de un manifiesto conjunto firmado por ANV, Batasuna, LAB, SEGI y Askatasuna, con fecha noviembre de 2005, en el que figuran frases como "Batasuna y ANV son hoy por hoy las dos organizaciones políticas de la izquierda abertzale" o "las dos tenemos un compromiso (..) de trabajo en común".

Además, los registros han arrojado la existencia de relaciones entre Batasuna y ETA. La policía incautó a la encarcelada Maria Aranzazu Santesteban un cuadernillo de la banda con el título en euskera 'Reflexión sobre la iniciativa de Cataluña'. A otro de los miembros de Batasuna que han ingresado en prisión, Imanol Iparraguirre, se le encontraron cuatro pins de ETA.