MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, ha reconocido este miércoles que, en el debate soberanista catalán, la izquierda no ha sido capaz de "poner por encima de todo las cuestiones sociales" y decir "que eso también es importante, igual que la identidad catalana".
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Garzón se ha justificado, no obstante, apelando a que su partido tiene menos acceso político y mediático que CiU y cree que también desde el resto de España se ha "ayudado" a los nacionalistas a poner "en primer plano" la cuestión identitaria.
Para este diputado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas ha sido "inteligente" porque ha puesto en marcha una "maniobra oportunista", aprovechando un problema territorial que lleva décadas sin resolverse, para "levantar una bandera de esperanza" y esconder los problemas sociales.
Con esa "maniobra", ha dicho, ahora parece que el problema de Cataluña es "Mas contra Rajoy", cuando en el Congreso de los Diputados PP y CiU con frecuencia "votan juntos cuestiones fundamentales de política económica y de derechos sociales". También ha recordado que el Gobierno de Mas acaba de aprobar un "recorte brutal de los derechos de la ciudadanía" y lo ha hecho con el apoyo de ERC.
Con todo, Garzón cree un "error" que PP y PSOE se hayan "cerrado en banda" ante la pretensión de la Generalitat de convocar una consulta soberanista, porque cree que es una "política vísceras, con rabia", que no resuelve un problema sino que éste "se va a seguir agudizando".
Según ha dicho, él es partidario de que se celebre la consulta, "por principio democrático". También coincide con sus convocantes en que quienes deben votar son los catalanes, no toda España, porque son "los que se están entendiendo como un nuevo sujeto político" y porque "en cualquier proceso de que se llama de autodeterminación" vota "quien se quiere emancipar".
A LOS DESAHUCIADOS NO LES IMPORTA BAJO QUÉ ESTADO ESTÁN
Eso sí, ha dejado claro que él no es nacionalista y ha asegurado que su modelo de Estado "es un modelo federal republicano en el que importa más si eres pobre o rico que si eres de una nación o de otra". Así, está convencido de que a las 16 familias desahuciadas de Salt (Girona) "no les importa estar bajo el Estado español, catalán o griego mientras le sigan faltando los derechos más básicos".
Es más, Garzón no tiene "nada claro" que en una consulta la sociedad catalana fuese a apostar mayoritariamente por la independencia. No obstante, espera que este asunto de la consulta abra el debate y permita "modificar la Constitución" y caminar hacia un "Estado mucho más justo" de naturaleza federal.