Garzón (IU) reprocha a Sánchez el veto a Iglesias y que pida la abstención de la "derecha reaccionaria"

Publicado 22/07/2019 19:32:44CET
446776.1.644.368.20190722193244
Vídeo de la noticia

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de Izquierda Unida (IU) y diputado de Unidas Podemos ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vetara a Pablo Iglesias como posible miembro del Ejecutivo y que este mismo lunes en el debate de investidura haya vuelto a pedir la abstención de PP y Ciudadanos, a los que ha calificado de "derecha reaccionaria".

"No se comprende lo que usted hoy ha hecho aquí", ha asegurado en alusión a Pedro Sánchez desde la tribunal del Congreso Alberto Garzón, quien ha rechazado la propuesta del candidato del PSOE de reformar el artículo 99 de la Constitución para facilitar que gobierne la lista más votada y evitar el bloqueo institucional.

Garzón ha recordado a Pedro Sánchez que tuvo que dejar el Congreso y la secretaría general del PSOE al rechazar la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. "Lo que usted está es necesitado de pactar con la izquierda", le ha dicho.

La oportunidad que se abre, según Garzón, no es para que Pedro Sánchez sea presidente o nombrar ministros junto con Unidas Podemos. El PSOE no debe frustrar las "esperanzas" del electorado progresista "para tirar los dados con otro resultado electoral mejor", ha añadido "en nombre de IU".

"España es plural, este Parlamento es el reflejo", ha enfatizado Garzón, quien ha elogiado el "acierto" del discurso sobre el "reto territorial" que previamente había hecho su compañero Jaume Asens, abogado y diputado morado por En Comú Podem.

El líder de IU ha citado el "reto del patriarcado", la "condición necesaria" de la derogación de la reforma laboral del PP o la apuesta por la subida del salario mínimo interprofesional como ejemplos de que es "mucho mejor transitar el camino del gobierno progresista" que entiende que España es ya un país "plurinacional".

"Es el camino inverso al de la derecha reaccionaria", ha sostenido Garzón, a la que ha situado en la defensa de "la España reaccionaria y de eco menendezpelayista".