Garzón.- El juez indica que 39 responsables de Batasuna constituían la columna vertebral que gestionaba ANV y PCTV

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 18:14

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón indicó, en los autos por los que suspendió hoy las actividades de ANV y PCTV, que 39 responsables de Batasuna "de distinto nivel" constituían la columna vertebral que gestionaba las entidades PCTV y ANV.

Garzón explica que la contratación como "presuntos empleados" de estos miembros de la Mesa Nacional de Batasuna propició de forma paulatina y a partir de julio de 2006 esta gestión directa por parte de la formación ilegalizada.

Destaca que los batasunos gestionaban los dos partidos desde una sede común y con instrumentos comunes, "ya que disponían de los sellos de ambas entidades, de acceso a través de la banca on line a sus cuentas y de la subordinación de los teóricos responsables de ambas formaciones".

El magistrado especifica que resulta evidente que a la hora de contratar empleados, el PCTV lo hizo con personas que "además de experiencia, aportaran cierta sintonía política" y destaca que lo importante no es que se les contratara sino "para desarrollar qué labor". "La labor que desempeñan estos empleados de PCTV era la propia de Batasuna y no de PCTV", dice.

EL MILITANTE "DESDOBLADO"

Los 39 responsables, entre los que se encuentran miembros de la Mesa Nacional de Batasuna como Juan José Petrikorena, Marije Fullaondo o Rufino Etxeberría, responden al perfil --dice Garzón-. del militante "desdoblado".

Es decir, los responsables de Batasuna "se han desdoblado como empleados del PCTV o como asesores de ANV" y actúan en función de esa doble responsabilidad.

El magistrado destaca también la existencia de un hecho totalmente novedoso como es que dirigentes y militantes de ANV participen "en actividades de violencia, ejercidas por ETA o por los grupos que la complementan en el ámbito de la denominada 'violencia callejera'".

Garzón pone como ejemplo al concejal de ANV en la localidad de Marquina (Vizcaya) que mantenía vinculación con un grupo dedicado a la kale borroka y participó en un ataque contra una sede del PNV y un intento de incendio de un juzgado de paz.

Además, un miembro del Comité Local de ANV en esa misma localidad, Eneko Ostolaza, también ha reconocido su participación en este tipo de actividades. Ambos se encuentran en prisión en el momento presente.

SIN DATOS SOBRE ANV HASTA SEGURA.

El juez destaca también en el caso de ANV que hasta la detención de 23 miembros de Batasuna en la localidad de Segura no existían datos suficientes que permitieran determinar que este partido estuviera siendo instrumentalizada por parte de Batasuna.

ANV concurrió a las elecciones municipales celebradas en mayo de 2007 en un momento en que no podía establecerse que su presencia en los comicios fuera una de las opciones previstas por Batasuna para acceder a la vida política vasca, agrega.

Se trataba de una formación política no sólo anterior a las ilegalizadas Herri Batasuna y Euskal Herritarrok "sino incluso a ETA" y en cuyos estatutos se hacía referencia expresa al rechazo a la violencia, expone el juez.