Garzón.- Manos Limpias se opone a las recusaciones porque tratan de "politizar y empozoñar" el proceso al juez

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 15:23

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Manos Limpias ha remitido este lunes un escrito a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en la que opone a las recusaciones presentadas por BaltasarGarzón contra cinco de los magistrados que componen el tribunal que debe celebrar juicio contra él por investigar sin competencia los crímenes franquistas.

En un breve escrito dirigido a la Sala, al que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato de funcionarios manifiesta que, a juicio de esta parte, la intencion del juez suspendido de la Audiencia Nacional no es otra que "empozoñar", "dilatar" y "politizar" el procedimiento que se dirige contra él por un presunto delito de prevaricación.

Añade esta parte, que ejerce la acusación popular junto con la asociación Libertad e Identidad, con la que comparte dirección letrada, que el juez imputado "trata de hacerse la víctima" y de descalificar a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

"La reacusación de los cinco magistrados por parte del Juez Garzón, supone una maniobra torticera, mala fe procesal y fraude de Ley. Es intolerable que utilice argucias (sin fundamento ) precisamente por aquel que conoce perfectamente el proceso penal", concluye el escrito.

El pasado viernes, la Sala de lo Penal del Supremo acordó paralizar la tramitación de esta causa -una de las tres que mantiene abiertas contra Garzón-, con el fin de tramitar las recusaciones presentadas por la defensa del juez contra los cinco magistrados.

Los recusados son presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra Ruiz, y los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Giménez García, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo. Garzón considera que su intervención en varios momentos de la instrucción de la causa los inhabilita para juzgarle con la suficiente imparcialidad.

Según el escrito que presentó a mediados del mes de diciembre el defensor de Garzón en este procedimiento, Gonzalo Martínez-Fresneda, la recusación se basa en el principio general de que quien participa en la instrucción de la causa está inhabilitado para juzgar ese mismo asunto.

Así lo prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en el número 11 del art. 219 y así lo ha reconocido de forma reiterada la doctrina más sólida, y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según se detalla en el escrito de la defensa de Garzón.

Los cinco magistrados recusados intervinieron en la instrucción de la causa admitiendo a trámite la primera querella contra el juez; realizando diligencias previas de instrucción antes de decidir la admisión a trámite de la misma; firmando resoluciones denegando de plano la personación de las víctimas de los crímenes franquistas y negándose a resolver sus diversas peticiones, entre otras actuaciones, según acredita la defensa del juez suspendido de la Audiencia Nacional.

LA FISCALÍA NO ACUSA.

El escrito subraya que, además, los magistrados recusados confirmaron el archivo de la instrucción y la prosecución de la causa contra Garzón, en contra de la reiterada opinión del Ministerio Fiscal, que ha solicitado el sobreseimiento de esta causa hasta en siete ocasiones.

La última decisión adoptada por los recusados -a los que hay que sumar los otros dos magistrados que completan la sala que juzgará a Garzón, que son Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero-, fue el rechazo de la práctica totalidad de las pruebas solicitadas para el juicio por la defensa de Garzón.

Contenido patrocinado