Garzón pide al Supremo que acumule las diligencias ya archivadas sobre los pagos en Nueva York y la nueva querella

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 14:12

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido al Tribunal Supremo que acumule las nuevas diligencias abiertas por el alto tribunal en relación con la organización por su parte de unos cursos en Nueva York entre 2005 y 2006, cuando disfrutaba de un permiso de estudios, que fueron patrocinados por el Banco Santander, con las que ya fueron archivadas el pasado año por la Sala de lo Penal.

Según se desprende de una providencia del alto tribunal en respuesta a un escrito firmado por el abogado del juez, Gonzalo Martínez-Fresneda y fechado el día 25 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado se persona en las nuevas diligencias y solicita la citada acumulación.

El Tribunal Supremo admitió a trámite la pasada semana la querella interpuesta por dos abogados contra el juez. Para la investigación de los hechos se ha designado instructor al magistrado Manuel Marchena, que dirigirá las diligencias contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y estafa. El juez tiene también pendiente su posible procesamiento por otra querella por prevaricación, por investigar las desapariciones del franquismo.

Esta nueva acción penal contra Garzón, impulsada por los letrados José Luis Mazón y Antonio Panea, se produce después de que en marzo de 2009 el Supremo archivara una primera querella por el mismo asunto ordenara al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que los investigara. El órgano de gobierno de los jueces abrió diligencias informativas contra el juez, pero las cerró el pasado mes de julio sin aplicarle ninguna sanción disciplinaria.

HECHO NUEVO

El auto de admisión a trámite, del que fue ponente el magistrado Miguel Colmenero, justifica la admisión ahora de la querella en el conocimiento por la Sala de un hecho nuevo denunciado por los letrados, "que el propio querellado solicitó personalmente a la entidad bancaria la entrega del dinero para sufragar los gastos que originarían unas actividades en las que participaría directa y personalmente de una forma relevante".

En los razonamientos jurídicos del auto, dictado en contra del criterio fiscal, que instó el archivo de las actuaciones, se distingue entre tres hechos: la presunta ocultación por Garzón de la percepción de un sueldo en atención a sus actividades en la Universidad de Nueva York; el archivo de una querella presentada contra el presidente del Santander, Emilio Botín, que podría tener relación con el incumplimiento de su deber de abstención; y finalmente, la solicitud a esta entidad del patrocinio de los cursos, efectuado personalmente por el magistrado.

Respecto al primero de los hechos señalados, el Supremo estima que ya fue examinado el pasado mes de marzo, cuando se decidió archivar la primera querella e informar al respecto al CGPJ, que no observó falta disciplinaria en la conducta del juez.

El hecho nuevo a tener en cuenta se relaciona con la solicitud al Santander, según los querellantes, del dinero para sufragar los gastos que originarían los cursos. "El presidente de la referida entidad bancaria se encontraba en calidad de imputado en algún procedimiento en la Audiencia Nacional, lo que explicaría, según la querella, que la solicitud se dirigiera a dicho banco, así como el interés de su presidente o directivos en corresponder positivamente a tal solicitud", indica el auto del Supremo.