MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitó el pasado mes de marzo a las autoridades francesas, a través de una comisión rogatoria, que investigaran a cuatro de los detenidos hoy en Francia, entre ellos Xabi Larralde, ante la posibilidad de que hubieran recibido pagos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), dentro de las investigaciones abiertas por su Juzgado sobre los vínculos de esta formación abertzale con la ilegalizada Batasuna.
Además de sobre Larralde el magistrado pidió información sobre los también detenidos en Francia Jean Claude Aguerre, Aurore Martin y Giuliano Cavaterra. La orden ampliaba la petición de investigación a otras personas, entre las que se encontraban Zigor Gojeaskoetxea, Goio Jiménez y Patricia Martinon. El juez ordenó este trámite tras proceder a la suspensión de la formación el 8 de febrero.
La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario por orden del magistrado, trata de aclarar los vínculos entre distintas personas del PCTV con la ilegalizada Batasuna y, por extensión, con ETA.
Según la información policial manejada por el magistrado las transferencias enviadas por PCTV a personas en Francia superaban los 200.000 euros. Garzón hizo extensiva esta solicitud de información a la vecina Bélgica, donde pidió datos sobre otras dos personas, Gorka Elejabarrieta y Jon Andoni Lecue.
Según los informes policiales en los que Garzón se basó para decretar la suspensión de actividades de la formación, ahora ilegalizada por el Tribunal Supremo, el PCTV procedió a una descapitalización de sus fondos en cuentas españolas recurriendo a elevadas transferencias económicas dirigidas a bancos en el extranjero.