Garzón.- Los querellantes en la causa de los cobros en NY vuelven a pedir que se cese al juez "con carácter urgente"

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 19:40

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, impulsores de la querella admitida a trámite en el Tribunal Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por los cobros que podría haber obtenido el juez al organizar unos cursos en la Universidad de Nueva York, en 2005, consideran que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe proceder a la suspensión del magistrado con carácter urgente tras la admisión de la tercera querella criminal contra él.

El alto tribunal admitió hoy a trámite una querella presentada como acusador particular por el ex fiscal de este órgano y abogado de uno de los imputados del "caso Gürtel" Ignacio Peláez, que considera que Garzón prevaricó y cometió un delito contra la garantía institucional de la intimidad al intervenir las conversaciones mantenidas por los tres presuntos cabecillas de la trama corrupta con sus abogados en prisión.

En declaraciones a Europa Press, Mazón recordó que esta tercera querella también está referida a hechos cometidos por Garzón en el ejercicio de su cargo, y añadió que "si la Comisión Permanente del Consejo no le suspende se ponen sus componentes en riesgo de que más tarde se les pueda suspender a ellos por cometer una notoria arbitrariedad" en favor del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Según Mazón, el artículo 383 de la LOPJ en sus apartados 1 y 2 establece que cuando se admite una sola querella por delito cometido en el ejercicio de sus funciones, el juez debe de quedar suspendido, "que es lo que hicieron, aplicando la ley, en el caso del juez de Murcia condenado por prevaricación Fernando Ferrín Calamita".

"Si no le suspenden a Garzón tras esta tercera querella admitida, vamos a pedir al Supremo que juzguen a los componentes de la Permanente por posible prevaricación porque habrían pasado todas las rayas admisibles -insistió el letrado-. La suspensión de Garzón tiene que decretarse ya".