Garzón tilda a Pedro Sánchez de "aventurero" por anteponer sus expectativas electorales al pacto con Unidas Podemos

Publicado 11/10/2019 10:44:44CET
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha calificado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "aventurero" por haber antepuesto sus expectativas electorales al posible pacto con Unidas Podemos en las negociaciones para formar Gobierno.

"Pedro Sánchez se equivocó llevándonos a elecciones, hizo un cálculo que salió mal", ha señalado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en la que además ha lamentado que el líder socialista reconociera tras el fracaso de las negociaciones que no dormiría tranquilo con ministros de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

El candidato por Málaga de Unidas Podemos opina que el PSOE hizo en su momento un cálculo electoral teniendo en cuenta el giro hacia la derecha de Ciudadanos y pensó que había un margen para lograr votos en el centro en las elecciones de noviembre. "Pero las urnas las carga el diablo", ha recordado, para luego mencionar que tanto a Artur Mas en Cataluña como a Susana Díaz en Andalucía no les funcionó ese tipo de cálculos.

En este sentido, el líder de IU ha indicado que las condiciones que desde Unidas Podemos plantearon durante la negociación con el PSOE eran "modestas y moderadas". "Pero no podíamos dar el voto gratis a Pedro Sánchez", ha apuntado, para luego señalar que el problema para el acuerdo estuvo en Sánchez y no en el PSOE dado que muchos de sus votantes "veían" el pacto entre ambas formaciones.

"LA VELETA GIRA A LA IZQUIERDA"

Ante la posibilidad que el escenario postelectoral sea parecido al de abril, Garzón ha afirmado que la coalición de Podemos e IU tendrá que volver a sentarse a negociar con los socialistas "porque el entendimiento con el PSOE es necesario". Aunque ha apostillado que "dos no pactan si uno no quiere".

En este sentido, ha vuelto a atacar la decisión de los socialistas "de ir a elecciones" y ha señalado que ahora que ven que las encuestas no les son tan favorables como pensaban, "la veleta electoral gira a la izquierda" de nuevo. "Pedro Sánchez no tiene ideología fija, tiene encuestas que le dicen donde mirar", ha concluido.

Contador