MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que ANV y PCTV "no van a poder percibir absolutamente ninguna subvención pública" en virtud de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de suspender sus actividades. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega señaló que el Gobierno "respeta" y "comparte" esta decisión judicial y, sobre su alcance concreto, explicó que "el juez también habla del cierre de locales de cualquier tipo, de que se suspendan todas las ayudas y subvenciones y de que se les bloqueen todas las cuentas", por lo que no podrán percibir ninguna subvención.
No obstante, precisó que la decisión judicial deja claro que la suspensión de actividades de los dos partidos no implica que sus integrantes tengan que dejar sus escaños en las instituciones, es decir, que los cargos electos de ANV y PCTV en ayuntamientos y en el Parlamento Vasco podrán seguir ocupando sus puestos, pero no tendrán grupo político. "Se les impide actuar como grupo fuera de la institución parlamentaria, se les impide utilizar medios y locales públicos", añadió la vicepresidenta.
Además, recordó que ANV y PCTV no podrán presentar candidaturas a las elecciones generales del 9 de febrero, por lo que no habrá lugar a que las juntas electorales provinciales no podrán proclamen el próximo 11 de febrero "y por lo tanto no será necesario impugnarlas".
DIALOGO CON ETA
Preguntada por las palabras del portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, que aseguró hoy que "ETA, el Gobierno español, Batasuna y el PSOE, estuvieron reunidos durante cinco días en la misma casa" durante la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007, la ministra de Presidencia sólo insistió en que la posición del Gobierno sobre el diálogo con ETA "es de todos conocida".
Así, reiteró que ya es conocido que durante esta legislatura el Ejecutivo, con el objetivo de "acabar con ETA", abrió un proceso para "buscar un fin dialogado de" la banda y durante ese tiempo mantuvo "una actuación de verificar absolutamente transparente, dentro de la prudencia", y que fue ETA quien "rompió" esa posibilidad con el atentado contra la T4 del aeropuerto de Barajas, donde murieron dos personas, de modo que "no hay ninguna expectativa más ni ningún escenario" de diálogo.