MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El general de división Ricardo Martínez Isidoro ha afirmado que la conexión del explosivo "inerte" con un detonador y corriente eléctrica produce la explosión y "destruye" a la gente que se encuentra cercana a la misma.
Martínez Isidoro ha explicado esto, en relación con la explosión que ayer provocó la muerte de cinco militares y que se produjo cuando los soldados se encontraban colocando cargas explosivas con las que iban a destruir unas minas anticarro, en la Academia de Ingenieros del Ejército de Hoyo de Manzanares (Madrid).
"Lo que sucede es que cuando tienes un explosivo que, normalmente, es inerte, hace falta un detonador para iniciarlo y, después, una corriente eléctrica para iniciar, a su vez, el detonador. Cuando esos tres elementos se ponen en conexión, la explosión se produce y si cercanos a la explosión hay gente los destruye. Eso es lo que hay que analizar y seguro que es por dónde están investigando", ha dicho Martínez Isidoro este viernes, en una entrevista concedida a la Cadena COPE recogida por Europa Press.
Además, Martínez Isidoro ha expresado que, pese a que cree que se tomaron medidas de seguridad, "siempre queda algo que, en un momento, no se considera" e, incluso, "el defecto del material" puede provocar un accidente de estas características.
"Cuando juntas el fuego con el aceite, arde y no cabe la menor duda que hay que tener muchísimas medidas de seguridad. Creo que las habrían tomado, lo que pasa es que siempre queda algo que, en un momento, no se considera o el defecto del material. Entonces, puede surgir el accidente", ha subrayado.
Preguntado sobre si no sería posible realizar este tipo de prácticas utilizando municiones de fogueo o, incluso, hacerlas de forma simulada para evitar riesgos, ha contestado que las prácticas se tienen que hacer con "elementos reales" debido a que están inmersos en "una dinámica de realidad" que son las "operaciones". "En cualquier caso, por lo que yo conozco a través de la prensa, se trataba de una práctica final de destrucción de materiales que es absolutamente muy normal. No es una cuestión excesivamente complicada", ha puntualizado.
Asimismo, ha recordado que este tipo de artefactos son el "mayor peligro" para nuestras tropas y ha añadido que es el procedimiento, aparte de las bombas persona, es decir, el suicida, que produce "más efectos, incluso psicológicos, en las unidades" que mandan a zonas de operaciones.
Finalmente, Martínez Isidoro ha insistido en que "las medidas que se suelen tomar, en estos casos, son tremendas", al tiempo que ha confesado que tiene experiencia en ese tipo de accidentes porque justo al salir de la Academia dos compañeros suyos murieron por una cosa semejante.