General Pitarch: Los ataques a la unidad de España causan rechazo en los militares

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 17:33


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El teniente general retirado Pedro Pitarch insiste en que la unidad de España "es algo que va en el ADN de los militares" y por eso

los ataques "causan rechazo". Dicho esto, y salvo opiniones "individuales", considera que la mayoría de los militares tienen claro que las Fuerzas Armadas están bajo la autoridad del Gobierno.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el general Pitarch, que esta semana alertaba en su blog de la circulación en internet de mensajes y documentos gráficos, que, en apoyo al ya exdirector de la Revista Ejército, general Luis Angel Pontijas, incitaban a "saltarse las leyes y la normativa vigente", fomentando en el interior de las Fuerzas Armadas "un nocivo estado de opinión, que bien poco se compadece ni con la disciplina ni con la neutralidad política que los militares deben observar siempre".

"Algunos no quieren entender que las armas de los Ejércitos y la Armada no son un patrimonio de los militares, que éstos son meros depositarios de aquellas", insiste en el comentario de su blog, titulado "¿Latente 23F?", en el que lamenta que "el perverso espíritu que animó el intento de golpe del 23F parece seguir latiendo y aflora a la menor ocasión".

Dicho esto, el teniente general retirado ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que a "nivel colectivo" no existe ningún movimiento que plantee que los militares deben intervenir ante la situación en Cataluña, aunque sí reconoce que existen opiniones favorables a esta posición de manera "individual".

MOVIMIENTOS DE APOYO AL GENERAL PONTIJAS

Muestra de esto son los comentarios que han surgido en internet a raíz del cese del general Pontijas, en respuesta a las informaciones sobre la distitución, así como las iniciativas de apoyo que han aparecido en redes sociales y con carácter más privado. Entre estas últimas se enmarca una presentación histórica en 'power point' de la que se hace eco Pitarch en su blog, que está circulando por correos electrónicos.

En un 'post' anterior el teniente general retirado afirmaba ya que el contenido el editorial --que ya sólo se puede encontrar en la edición escrita de la revista, pues ha sido eliminado de la versión en internet-- "fluye libremente en círculos militares, tanto en conversaciones como en comentarios escritos en periódicos y digitales".

Pitarch afirmaba en esta entrada de su blog que suscribe lo publicado en el editorial "en general", si bien lo calificaba de "inadecuado, inoportuno, dañino y desafortunado", porque, entre otras cosas, "la Revista Ejército no es el sitio" y además "facilita que algunos 'arrimen el ascua a su sardina', aprovechando el caso para atacar a la institución militar por entero".

"El Ejército como institución no debe tener opinión política, no puede ir por libre", terminaba Pitarch en este 'post', recordando el deber de la "neutralidad política".

OTRO EDITORIAL "INOPORTUNO"

Además, el teniente general retirado ha expresado sus dudas en el blog acerca de que el general Pontijas sea el único responsable de la publicación del editorial y ha apuntado que el texto del cese se publicó un mes después de otro editorial en el que también se hacían afirmaciones "inoportunas".

En concreto, el editorial de la revista del mes de octubre --que todavía puede leerse en internet-- se recordaba el primer número de esta revista, en febrero de 1940, resaltando a algunas de sus primeras firmas, como a los generales Aranda, García Valiño y Kindelán.

"Desde aquella fecha han pasado cerca de 73 años sin que se haya interrumpido su publicación en ningún momento digno de reseña, manteniendo un nexo de unión entre el pensamiento militar de nuestros antecesores y el nuestro, y esperemos que así continúe con los militares de las próixmoas generaciones", señala el editorial.

El teniente general Pitarch --retirado desde hace un año-- ha sido comandante general del Cuerpo de Ejército Europeo, jefe de la Fuerza Terrestre de España, director general de Política de Defensa y jefe de la División de Logística del Mando Supremo de la OTAN, entre otros cargos.