BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El gobierno catalán ha abogado este martes por constituir un "frente común" catalán en contra del objetivo de déficit del 0,7% del PIB dictado por las instituciones europeas y el Estado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha señalado que desearía que esta unidad de acción se acordase en la cumbre anticrisis que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado el sábado 16 de marzo.
"Como a Govern, desearíamos que de la cumbre del día 16 se visualizase un frente común contundente", ha señalado Homs, reiterando que el 0,7% es un objetivo de déficit insostenible e inasumible para la Generalitat.
Por otra parte, Homs ha señalado que el Govern contempla la posibilidad de presentar el proyecto de presupuestos para 2013 "a finales de abril" para que se estén aprobados en julio, como ocurrió con los de 2007 y 2011, los años siguientes a la celebración de comicios autonómicos.
Al preguntársele sobre si el Govern aplicará el impuesto que gravará las bebidas con exceso de azúcar, --cuya creación se acordó en el pacto entre CiU y ERC que posibilitó a Artur Mas ser elegido presidente de la Generalitat--, Homs ha señalado que el Ejecutivo tiene la "obligación de intentar cumplir" con este acuerdo.