La Generalitat afirma que el delegado del Gobierno actuó en El Prat en función de "las instrucciones que recibía"

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 14:21

PUIGCERDÀ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y portavoz del Govern, Joaquim Nadal, afirmó hoy que el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, actuó en la reciente protesta salvaje de El Prat en función de las "instrucciones que recibía".

En declaraciones a Europa Press, el conseller aseguró hoy que Rangel estaba en contacto con todos los consellers relacionados con la crisis y con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el resto de responsables del Gobierno central.

Así lo dijo después de que el delegado se haya mostrado dispuesto, finalmente, a comparecer en el Parlament para justificar su actuación ante el colapso. Los grupos de la cámara han pedido que acuda entre el día 23 y finales de agosto.

"Todos deberíamos reconocer, sin hacer culpable especialmente a nadie, que hubo poca información y que los usuarios se sintieron desatendidos", admitió Nadal. Aun así, recordó que él mismo ya dijo el sábado 29 de julio por la mañana --segundo día de la crisis-- que el Gobierno central debía ejercer sus competencias "poniéndose al frente".

LA GESTICULACIÓN NO INFLUYE, PERO SIRVE

Nadal constató una vez más el papel "secundario" de la Generalitat en este asunto. "Quizá sí hemos pecado de falta de gesticulación y de un exceso de responsabilidad", según dijo, pero consideró que nada hubiera cambiado si, cuando la pista estaba ocupada por los huelguistas, la Generalitat "hubiera hecho una gran presencia mediática poniendo la pistola en el pecho al Gobierno español diciendo que asumiera sus responsabilidades".

El conseller cree que su Ejecutivo catalán "hizo lo que cree que debía hacer en aquellas circunstancias. "¿Haría lo mismo su volviera a pasar lo mismo? Quizá no, porque calibramos que nos faltó gesticulación pública y nos sobró responsabilidad", insistió.

CONTACTOS PARA LOS TRASPASOS.

Joaquim Nadal explicó que la Generalitat ha tenido en los últimos meses "bastantes" contactos con Fomento para concretar el traspaso de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell. Primero, dejarán de tener la consideración de interés general y, "con el Estatut en la mano", pasarán a ser competencia exclusiva de la Generalitat.

Explicó que la Generalitat está negociando que "no se pierdan el mismo día del traspaso" las inversiones que está ejecutando Aena en la actualidad y los planes directores que comportan algunas de éstas, sino que haya continuidad.

Nadal afirmó que la Generalitat gestionará todos los aeropuertos de su competencia exclusiva con una empresa pública de la administración catalana, cuyo nombre puede ser Aerocat, y que hará lo mismo que realiza Ports de la Generalitat para los puertos de su competencia.

EL PRAT: PARIDAD ESTADO-GENERALITAT

En cambio, el consorcio de El Prat estará participado "a partes iguales" entre Estado y Generalitat y, en una proporción menor y "a determinar", las cámaras de comercio y los ayuntamientos de El Prat y de Barcelona.

Este consorcio debe relacionarse con los privados que se encarguen de partes de las terminales "que explotadas privadamente tendrían claramente mejor resultado y eficiencia que con una explotación meramente pública".

El conseller dijo que, tras abordarse los equipamientos de Girona, Reus y Sabadell, llegará la negociación del traspaso a Catalunya del aeropuerto barcelonés, aunque con participación del Estado "porque es un aeropuerto estratégico y no perderá la condición de interés general".

"RIGIDECES" DE LA LEY DE PUERTOS

El titular de Política Territorial afirmó que el modelo de gestión de El Prat sería mucho mejor si se asemejara al actual de los puertos tarraconense y barcelonés --los dos puertos catalanes de interés general--, donde Estado y Generalitat tienen competencias compartidas.

Sin embargo, constató que "las rigideces de la Ley de Puertos no permiten una plena eclosión" de ambos puertos, cuya explotación "podría ser aún mucho más exitosa de lo que es, sobre todo en el de Barcelona".

Por ello, pidió "una modificación sustancial de la Ley de Puertos, que otorgue a todos los de España mayor autonomía de gestión de la que tienen hasta ahora".

LA SEU D'URGELL: PISTA NUEVA Y MÁS LARGA

En cuanto al aeropuerto de la Seu d'Urgell, la Comisión de Urbanismo de Lleida aprobará a principios de septiembre un plan especial urbanístico "que permitirá expropiar" los terrenos que ahora ocupan la antigua terminal y la antigua pista, para construir un equipamiento nuevo, con una pista "nueva y más larga".

Para ello, la Generalitat tiene un estudio de una empresa española y otra inglesa que "acreditan" la viabilidad de este equipamiento. Una vez expropiados los terrenos --"si no hubiera acuerdo con los propietarios"--, se pondrán a disposición de los gobiernos español y andorrano para crear una empresa mixta --también con el Ejecutivo catalán y el sector privado-- para gestionar el nuevo aeropuerto.