La Generalitat asumirá a partir de hoy las competencias ejecutivas sobre empresas de seguridad privada

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 21:05

BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV-EUiA), formalizaron hoy el acuerdo que permitirá a la Generalitat asumir competencias ejecutivas en materia de seguridad privada, y cumplir así el artículo 163 del Estatut.

De esta forma, la Generalitat autorizará la actividad de las empresas de seguridad privada que tienen domicilio social en Catalunya y cuyo ámbito de actuación no ultrapase este territorio, inspeccionará y sancicionará las actividades de este ámbito que se realizan en Catalunya, autorizará los centros de formación, y promoverá la coordinación de estas compañías con los Mossos d'Esquadra y las Policías Locales.

Saura y Rubalcaba llegaron a este acuerdo durante un nuevo encuentro de la Junta de Seguridad de Catalunya. Con esta decisión, el Estado y la Generalitat dan "cumplimiento al Estatut en materia de seguridad privada", indicó el ministro, quien añadió: "Vamos avanzando" en distintos ámbitos para dar cumplimiento con el Estatut "como no podía ser de otra forma", añadió.

El convenio también incluye el compromiso del Ministerio del Interior de facilitar a la Generalitat la información necesaria para asumir esta competencia, como acceder al Registro General de Empresas de Seguridad, de Personal de Seguridad Privada y de Detectives Privados, dentro del objetivo de "máxima colaboración y coordinación" entre ambas administraciones.

ACCESO AL REGISTRO DE VIOLENCIA MASCLISTA

La Junta de Seguridad también autorizó hoy a los Mossos d'Esquadra y a los funcionarios de prisiones de la Generalitat para introducir y modificar datos del fichero del Ministerio del Interior sobre violencia doméstica y de género, que se creó el pasado junio y que sirve para hacer seguimiento de los distintos casos de violencia machista.

Hasta la fecha, las policías autonómicas y locales sólo podían hacer consultas puntuales a esta base de datos pero no acceder, introducir y modificar datos, incluso cuando los hechos eran de su competencia.

Rubalcaba dijo que, de este modo, este registro se consolida como una "base viva" e indicó que, con el acuerdo, se va a mejorar la "eficacia policial" contra la violencia machista.

FINANCIACIÓN DEL ESTADO A LOS MOSSOS TRIMESTRAL

Por otra parte, la Junta de Seguridad acordó hoy que, a partir de 2008, la financiación del Estado a los Mossos d'Esquadra pasará a ser trimestral, y no anual.

"No resolveremos los temas económicos tan tarde", dijo el ministro, quien indicó que, hasta la fecha, el pago procedente de las arcas estatales se hacía a finales de año. Por ello, indicó Saura, la Generalitat tenía que endeudarse a la espera de recibir la aportación estatal, algo que no ocurrirá a partir de 2008.

El Estado también aportó hoy 523 millones de euros que cubren la aportación que hace a los Mossos d'Esquadra correspondiente al 2007. También hace otras aportaciones como 1,6 millones de euros para el plan de pensiones correspondientes en 2007, y otros 2,5 millones de euros que corresponden al 2005 y 2006.