La Generalitat catalana presenta a España como un país "caótico" porque no es "aconsejable" disimular "lo que pasa"

El conseller Francesc Homs, tras el Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 abril 2013 18:58

Homs justifica el argumentario de la Generalitat dirigido al público anglosajón


BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán ha justificado este martes que su estrategia de diplomacia internacional presente al Estado como "caótico" ya que quiere ser transparente y explicar la realidad de Cataluña tal como es, ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs.

Según publica este martes 'El País', un argumentario dirigido al público anglosajón hecho por Diplocat --servicio de relaciones internacionales del gobierno catalán-- define a España como un país "caótico" que se niega a sentarse a negociar ante las demandas catalanas y maltrata económicamente a esta comunidad.

"La transparencia es un valor, y no es aconsejable disimular lo que pasa y presentar España como lo que no es", ha destacado el también consejero de Presidencia en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

Homs ha negado que, con este documento, el ejecutivo catalán esté perjudicando a la imagen de Cataluña en el exterior: "En el mundo, al menos en el occidental y de valores democráticos, explicar la verdad no se puede girar nunca en contra".

"Damos una versión suficientemente acreditada" de los hechos, ha señalado Homs, y como prueba ha dicho que el Estado incumple sus compromisos con la Generalitat.

Prueba de la importancia de explicar la verdad, según Homs, es que durante la etapa del PSOE el Estado hizo "un ridículo espantoso" cuando aseguró que había superado a Italia y que pronto lo iba a hacer con Francia a nivel de prosperidad económica.