La Generalitat de Cataluña pide que la financiación local dependa de las comunidades sin "interferencias" del Estado

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 21:14

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña, Joan Puigcercós (ERC), defendió hoy la necesidad de que la financiación de los gobiernos locales esté administrada por las comunidades autónomas sin "interferencias" del Estado, para lo que, a su juicio, es imprescindible que la futura Ley de Haciendas Locales se debata al mismo tiempo que el nuevo modelo de financiación de las autonomías.

Según explicó Puigcercós a los medios tras su comparecencia en la Ponencia para la reforma de la financiación local en el Senado, en todos los países "de estructura descentralizada" son las comunidades autónomas las que estructuran la financiación de los municipios sin ninguna subvención directa del Estado a los ayuntamientos.

En este sentido, el consejero catalán trasladó a los senadores la necesidad de dotar con más recursos a los municipios "porque asumen un 30 por ciento de gastos impropios que no les tocan competencialmente", algo que, a su juicio, sólo podrá solucionarse si se discute al mismo tiempo un nuevo modelo de financiación autonómica y la Ley de Haciendas Locales.

Además, recordó que el Estatuto de Cataluña otorga a la Generalitat una capacidad para legislar sobre los impuestos locales o crear condiciones de adaptabilidad al territorio, así como la redistribución de las aportaciones del Estado a los entes locales. Para ello, la Generalitat está tramitando una nueva ley de organización territorial por la que las diputaciones serán sustituidas por las veguerías, "la estructura propia de Cataluña".

En este contexto también señaló que, según la actual legislación, los municipios con menos de 65.000 habitantes no participan en ingresos del Estado como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). "Esto tiene que ser extensible a cualquier municipio por pequeño que sea", reclamó.

Puigcercós reiteró así la voluntad del Ejecutivo catalán de establecer su modelo de organización municipal sin esperar a la reforma de la Ley de Haciendas Locales. "No vamos a esperar que haya una ley que no sabemos si va a llegar o no", concluyó.