La Generalitat cree en una reducción "notable" de las agresiones machistas este año

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 14:17


BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Institut Català de la Dona, Marta Selva, confió en que 2007 haya supuesto un "retroceso notable" en las agresiones contra las mujeres, con motivo del Día contra la Violencia de Género, que se celebra mañana.

En declaraciones a Europa Press, Selva evitó considerar 2007 "mejor" que el año pasado por haber aún víctimas de este tipo de violencia. En concreto, 11 mujeres han muerto en Catalunya en lo que va de año, víctimas de la violencia doméstica.

Destacó la importancia de "volver a poner en debate las diferentes caras de la violencia" y "profundizar en un cambio cultural". "Debemos ser más intolerantes con la violencia machista", aseveró.

Señaló que se ha incrementado "el número de mujeres que van accediendo a las ayudas y no tienen que pasar solas el mal trago". Según explicó, una de los objetivos del Institut es evitar que las mujeres "vivan la experiencia en solitario".

CATALUNYA ESTÁ "RETRASADA" EN VIOLENCIA DE GÉNERO.

Por su parte, la coordinadora de la Plataforma Unitaria contra la Violencia de Género, Montserrat Vilà , explicó a Europa Press que este año en Rubí (Barcelona) fueron atendidas más de 150 mujeres por violencia machista, mientras que en Torroelles de Llobregat (Barcelona), fueron otras 25. Así, según explicó, dos millones de españolas sufren agresiones por parte de sus parejas.

Para Vilà, la sociedad catalana está aún "retrasada" en esta materia porque socialmente "no se acepta una víctima mortal, pero sí están bien vistas otros tipos de violencia", así como los roles establecidos en los que la mujer asume el papel de "sumisa".

Vilà añadió que espera, aunque aún no hay cifras, que más mujeres se hayan "salvado" este año. Sin embargo, consideró que "con que haya una sola víctima de este tipo de violencia", la cifra será "demasiado alta".

MEDIO MILLAR DE JÓVENES PARTICIPAN EN TALLERES SOBRE VIOLENCIA.

Vilà organizó esta semana unos talleres sobre violencia de género a los que asistieron más de 500 niños catalanes. Según explicó, el trabajo de concienciación infantil está "dando frutos", ya que algunas jóvenes acuden a pedir ayuda gracias a la información que reciben en sus institutos y en los medios de comunicación.

Además, explicó que es importante informar a los niños porque se trata "de una violencia muy estructural, que viene de unas relaciones de abusos de poderes muy antiguas". "Para acabar la violencia contra las mujeres, debemos acabar primero con los mitos", sostuvo.

Sin embargo, Vilà consideró que "tendrán que pasar años" para superar los problemas de violencia machista y esperó que cuando los niños que participan en el curso crezcan, al menos, la situación esté más "controlada".

La plataforma Unitaria contra la Violencia de Género participará mañana en una concentración con motivo del Día contra la Violencia de Género. Según Vilà, este acto será más importante por hacer "reflexionar" a la sociedad que por el número de asistente, ya que "No seremos tantos como querríamos", auguró.