Generalitat y Estado crean una comisión para estudiar como sustituir diputaciones por veguerías

Joana Ortega
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 15:50

BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, señala que han acordado impulsar con el Estado una comisión para tratar "los cambios legales necesarios para poder desarrollar las administraciones propias de Cataluña", en referencia a las veguerías, en sustitución de la diputaciones.

En una interpelación en el Parlamento catalán sobre el mundo local, ha destacado que así se acordó tras reunirse con el Gobierno para abordar la ley de gobierno locales que prepara la Generalitat, y que pretende entrar en la cámara catalana el próximo periodo de sesiones.

El objetivo de la comisión, que se reunirá por primera vez este julio, es estudiar la eventual adecuación de las veguerías en el marco actual pero sin crear nuevas administraciones.

Y es que, según Ortega, la apuesta del Ejecutivo autonómico pasa porque estas estructuras supramunicipales sean "eficientes y racionales" así como un instrumento básico de asistencia a los municipios sin entrar a competir con la Generalitat.

La vicepresidenta del Gobierno catalán ha aprovechado para cargar contra la reforma del mundo local que plantea el Ejecutivo central, alegando que va en contra de la realidad catalana, invade competencias de la Generalitat y tiene una voluntad recentralizadora.

"La crisis no puede ser ninguna excusa para eliminar nuestra autonomía", ha advertido Ortega, quien ha insistido en el diálogo que mantienen con las entidades municipalistas para construir un modelo catalán que respete el autogobierno y la autonomía local.

Contenido patrocinado