VALENCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno valenciano solicita las competencias en Derecho Civil Valenciano que están "avaladas" en estudios jurídicos, según ha explicado este martes el consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, tras presentar el libro 'Cuatro Estudios sobre la competencia de la Generalitat para legislar en materia de Derecho Civil'.
Al respecto, Castellano ha destacado que los valencianos reclaman "lo que es justo" y les "corresponde", dentro del marco constitucional y del respeto a la unidad de España. Ha destacado que las reivindicaciones de la Comunidad "no son un listado de agravios, sino que se basan en una sólida fundamentación, como es la petición de más financiación, y como estamos haciendo en este acto, en el que pedimos las competencias en Derecho Civil Valenciano, las cuales están avaladas en estudios como este monográfico".
Por eso, dentro del marco constitucional y de la lealtad a la unidad de España, "defendemos aquellos que es justo y lo que nos corresponde, un discurso que hacemos aquí y en Madrid", ha reiterado. Por eso, la Generalitat "rechaza la independencia y la autodeterminación porque cree en la unidad de España", ha apuntado.
Castellano ha añadido que hablar de Derecho Foral Civil Valenciano "se ha logrado gracias a una constante reivindicación por su recuperación". "Queremos corregir una grave injusticia histórica y, de este modo, recuperar nuestro autogobierno", y ha indicado que desde la reforma estatutaria de 2006 se han incorporado normas al Derecho Foral Civil Valenciano: la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, la Ley de Custodia Compartida, la Ley de Uniones de Hecho y la Ley de Contratos y otras relaciones Jurídicas Agrarias.
"Estas leyes --ha agregado-- han tenido una gran aceptación social y este es el camino que vamos a seguir". "La responsabilidad legislativa en materia de Derecho Foral Civil Valenciano nos hace estar en permanente contacto con la sociedad en la que vivimos y a la que servimos", ha destacado.
Además, ha insistido en que recuperando el Derecho Foral "se está desarrollando un ordenamiento jurídico plenamente adaptado a nuestras necesidades económicas y sociales; es decir, pretendemos disponer de un ordenamiento vivo, útil, pragmático y genuinamente valenciano".
Finalmente, Castellano ha destacado la labor realizada por los autores de la publicación: Francisco Javier Palau Gil, que analiza las bases históricas de la reivindicación de un Derecho Civil propio de los valencianos desde la abolición dels Furs; Vicente Domínguez Calatayud, que ha abordado la cuestión de la competencia exclusiva de la Generalitat sobre conservación, desarrollo y modificación del Derecho Foral Civil Valenciano; Rosa Moliner Navarro, que profundiza en los contenidos más relevantes de las tres primeras leyes valencianas aprobadas con fundamento competencial en el artículo 49.1.2ª del Estatut; y Jesús Emilio Torrejón Pucho, que centra su atención en los recursos de inconstitucionalidad promovidos por el Gobierno.