La Generalitat valenciana considera "urgente" trabajar en "posibilidades reales de mejora" de financiación de las CCAA

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 21:22

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, consideró esta tarde "urgente" que Gobierno y Comunidades Autónomas comiencen a "barajar posibilidades reales" de poder comenzar a "mejorar" la financiación de las CCAA en general, y de la Comunidad Valenciana en particular, teniendo en cuenta el "impacto" que sobre las cuentas públicas tiene la inmigración.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, reconoció que su valoración del encuentro era "agridulce". Eso sí, valoró positivamente que por parte del Gobierno se haya reconocido una problemática que la Generalitat lleva "mucho tiempo denunciando", como es que el fenómeno de la inmigración supone un "impacto sobre el modelo de financiación, sobre las cuentas públicas de cualquier CCAA".

En este sentido, añadió que también se ha reconocido que aunque la inmigración trae consigo un crecimiento de los ingresos, a su vez tiene un "importante impacto sobre el gasto, educativo, sanitario y de bienestar social".

"Todo esto se tiene que evaluar para ver cómo en su caso hay que adaptar el modelo de financiación a esta nueva situación, y mejorar la financiación de aquellas Comunidades que hemos tenido un importantísimo crecimiento en función de un aumento de la población inmigrante", argumentó.

GRUPO DE POBLACIÓN

Sin embargo, señaló que aunque reconocido ello por el Ministerio de Economía y Hacienda, se ha emplazado a las CCAA a un trabajo en un grupo, que depende del Consejo de Política Fiscal y Financiera -Grupo de Población-, durante seis meses. Camps destacó que esto supondrá que "no se va a estar avanzando ya en las necesidades que esa financiación debería tener ya para las CCAA donde se ha producido este impacto de la inmigración".

En su opinión, aunque ya se estará trabajando sobre ello, se estará "perdiendo un tiempo valiosísimo" para que la Comunidad valenciana pudiera comenzar a resolver estos problemas junto con el propio Gobierno de España.

"El Gobierno de España va a mirar hacia otro lado, va a hacer que durante seis meses, que justamente coinciden con el plazo hasta las elecciones autonómicas, no se ponga sobre la mesa ninguna alternativa de solución de este problema, de modo que tendrá que seguir siendo cada CCAA la que sufrague los costes sanitarios, educativos y de bienestar social", criticó.

Asimismo, lamentó que aunque se reconoce que tiene un impacto la inmigración sobre la tensión del gasto social, no se va a hacer en los próximos seis meses otra cosa que "estudiar cómo va a ser ese impacto" para el conjunto del sistema, y "luego ya se verá si se toma alguna iniciativa".

Por tanto, el conseller reiteró que estas iniciativas son ya "urgentes", por lo que apostó por "empezar a barajar posibilidades reales de poder comenzar a mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana" y de todas las CCAA afectadas por el impacto de la inmigración.

A su juicio, esto evidencia que el Gobierno "no tiene claro" aún lo que tiene que hacer, cual es la "propuesta que tiene que realizar" al conjunto de las CCAA, de manera que lo que "intenta es ganar tiempo y no abrir el procedimiento ya final de revisión del actual modelo de financiación".

Así, reclamó que "los tiempos corran mucho más rápido" para que se puedan tomar decisiones y "evitar que esa tensión de gasto en la Comunidad provoque que haya que tomar decisiones que limiten la capacidad de inversión valenciana". "A lo mejor lo que pretende el Gobierno de España es que les aumentemos los impuestos a los valencianos para resolver un problema que no han creado ellos", sentenció.