La Generalitat valenciana impulsa "un grupo de trabajo para aprovechar los fondos europeos en innovación"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 21 enero 2006 21:03

VALENCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Relaciones con la Unión Europea y Cooperación al Desarrollo, Rafael Ripoll, anunció hoy que el Consell "ha impulsado un grupo de trabajo para aprovechar los fondos europeos en innovación", según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

Ripoll informó de las actividades llevadas a cabo esta semana por el proyecto Perspective 2007-2013 para generar en la sociedad civil "un foro de debate y crítica constructiva sobre planteamientos de futuro, que permitan a la Comunidad Valenciana enfrentar con optimismo el reto del nuevo periodo 2007-2013, permitiendo aprovechar las oportunidades existentes en los fondos europeos, especialmente en materia de innovación y tecnología".

Esta semana se reunió en Valencia el Grupo de Trabajo de la Comunidad Valenciana de la Operación Marco Regional Perspective 2007-2013 en cada una de las áreas de actividad del proyecto, la competitividad e innovación regional en la industria auxiliar del automóvil, el "región marketing" como elemento de atracción de inversiones, la gestión de recursos humanos y formación continua en el sector del turismo, así como el desarrollo sostenible mediante las energías renovables y la gestión de residuos.

El grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana está formado por los municipios a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las empresas (representadas por el Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana y por Cierval) y por la Generalitat.

Asimismo, también están presentes otras instituciones públicas como son el Instituto Valenciano de Finanzas, Comunidad Valenciana de Inversiones, Impiva, Ivex, Redit, la Fundación Innova de la Ciudad Politécnica de la Innovación y la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea.

Este grupo, según Ripoll, "está abierto a la entrada de nuevos participantes bajo el marco de una metodología participativa", y añadió que "los participantes son la cadena de transmisión para potenciar las estructuras y sistemas de gestión existentes en cada entidad, sin necesidad de crear nuevas estructuras".

"De esta manera --continuó Ripoll-- permiten canalizar todo aquello que puede servir para mejorar la competitividad, aumentar el empleo y proteger el medio ambiente".

El proyecto, financiado en un 75 por ciento con fondos europeos, tiene un presupuesto de tres millones de euros para analizar el uso de los fondos europeos y está liderado por la Comunidad Valenciana. También participan en la iniciativa las regiones Sajonia-Anhalt (Alemania), Region Central (Francia) y la Gran Llanura Central (Hungría), indicó Ripoll.

En estas reuniones, explicó, "se ha debatido la situación actual de la Comunidad Valenciana, así como los diferentes estudios estratégicos realizados hasta la fecha sobre la Comunidad Valenciana, haciendo especial hincapié en la competitividad y el desarrollo sostenible (energía y gestión de residuos)".

El secretario autonómico señaló que "este foro está permitiendo la generación de importantes ideas que puedan permitir ayudar de forma eficiente y efectiva a nuestras empresas para mejorar su competitividad, aumentar la inversión en innovación y proteger el empleo, permitiéndonos aprender de los mejores, desarrollar nuevos productos y servicios con mayor valor añadido. En definitiva, aunar esfuerzos con otras regiones europeas para aumentar nuestra competitividad".

Ripoll aseguró que "las ideas extraídas a partir de estas reuniones son el germen que nos permitirá proponer líneas de acción a nivel europeo para una óptima implantación de los fondos europeos".

Las conclusiones del grupo de trabajo, dijo, "servirán de base para la propuesta de posibles proyectos pilotos, que se llevarán a cabo en el marco de la OMR Perspective 2007-2013, y que estarán dotados de presupuesto para su puesta en práctica".

Dichos proyectos pilotos están dirigidos a entidades públicas y asimilables, con el objetivo de estudiar mecanismos que permitan impulsar a las empresas y entidades hacia una mayor competitividad, matizó.

Ripoll afirmó que "para lograr este objetivo queremos potenciar la innovación y aumentar el valor añadido a través de esfuerzos en I+D y transferencia tecnológica".

Asimismo, remarcó a los participantes "el reconocimiento por parte de la Comisión Europea a la Comunidad Valenciana por su promoción de la innovación y la competitividad de la región, mediante la adjudicación de la "Europe Innova Conference 2006 en Valencia. Ésta será la primera vez que se realice una conferencia europea en innovación de estas características", señaló el secretario autonómico.

Ripoll señaló que el Grupo de Trabajo de la Comunidad Valenciana "también ha preparado la reunión Prospectiva de la OMR Perspective 2007-2013 que tendrá lugar en Magdeburgo (Sajonia-Anhalt, Alemania) el próximo 26 de enero de 2006", concluyó.

Contenido patrocinado