La Generalitat Valenciana promociona la Comunidad entre los belgas con una oficina turística en Bruselas

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:02

BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, mostró hoy su deseo de ver aumentado el número de turistas belgas que visitan la Comunidad Valenciana y que el año pasado fueron más de 200.000. En este sentido, señaló que la inauguración de una Tourist Info en Bruselas será "fundamental" para lograr este objetivo y comentó que está "demostrado" que cada vez que se inaugura una oficina de información turística "se produce un revulsivo muy importante de turistas que acceden a esa localidad".

Milagrosa participó este miércoles en la firma entre la Presidencia de la Generalitat Valenciana y su consejería de Turismo de un protocolo de intenciones para la creación de una oficina de información turística para promocionar a la Comunidad y atraer a los visitantes belgas. Esta previsto que la oficina empiece a funcionar en un plazo de dos meses, una vez que haya concluido el proceso burocrático para designar al técnico especializado que se encargará de ella.

Se ubicará en la oficina regional de la Generalitat en Valencia y será la primera oficina de información turística que se abre fuera de España. Martínez recordó que a día de hoy existen 136 oficinas en las tres provincias valencianas y que a principios de este año empezó a funcionar también una en Madrid.

Aseguró que es "uno de los servicios mejor valorados", que el año pasado atendió 3,7 millones de consultas de ciudadanos. De la misma manera, la consellera afirmó su intención de que la oficina que se abrirá en Bruselas sepa captar el turismo nacional y también de quienes trabajan en las instituciones de la UE, con sede en la capital belga.

Subrayó la importancia de inaugurar un centro similar en Bruselas, debido, en primer lugar, "al enclave" y también a que se sitúa a una "mayor cercanía a mercados potentes".

Martínez afirmó que la oficina servirá para "potenciar el conocimiento de la Comunidad Valenciana en general en un centro tan importante como Bruselas". "Alabo la elección de la ciudad, porque quizás sea la ciudad donde debemos estar más presentes en los dos sentidos: para darnos a conocer, más si cabe, a toda Europa, y para estar nosotros presentes en un centro donde se toman tantas decisiones que tanto nos afectan", añadió.

MERCADO BELGA

En concreto, Bélgica ha sido tradicionalmente una importante fuente de turistas a la Comunidad, principalmente a Benidorm. El año pasado, la visitaron 210.000 belgas, según datos de la Generalitat.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca, Pere Joan Devesa, señaló que "Bélgica es un mercado importante para la Comunidad Valenciana en general y para Benidorm en particular".

Devesa, que formaba parte de la delegación de empresarios turísticos valencianosq ue acompañaron esta mañana a Martínez, precisó que "desde hace más de 30 años opera en Benidorm" y recordó que las primeras conexiones entre Bruselas y la Comunidad se produjeron hace años con la compañía aérea JetAir y con autobuses.

De momento, Martínez no pudo dar una estimación del incremento que espera lograrse con la oficina de información turística de Bruselas, pero aseguró que "ha quedado demostrado que en todos los sitios en los que abrimos oficinas se potencia el destino".

Afirmó que para el turismo es "fundamental la promoción" y puntualizó que la Comunidad no sólo ofrece turismo de "sol y playa", sino una gran variedad: "gastronómico, de interior, de salud o cultural".

FONDOS EUROPEOS

Otra oportunidad que la Generalitat tiene en cuenta para abrir una oficina turística en Bruselas es la participación en concursos y proyectos para obtener financiación de la UE por medio de fondos comunitarios.

Si bien la Comisión Europea no dispone de una partida específica dedicada al turismo, sí existen ámbitos como energías renovables, innovación, gestión de residuos o formación continua sobre los que entidades públicas u organizaciones de empresarios podrían presentar proyectos para acceder a fondos de la UE, explicó el director de la Oficina Regional de la Comunidad Valenciana, Juan Manuel Revuelta.