George Lakoff, del consejo de 'notables' nombrado por el PSOE, subraya la eficacia del factor emocional en las campañas

Actualizado 27/11/2007 16:46:14 CET
Actualizado 27/11/2007 16:46:14 CET

George Lakoff, del consejo de 'notables' nombrado por el PSOE, subraya la eficacia del factor emocional en las campañas

El profesor estadounidense de lingüística se reunirá mañana con Caldera, coordinador del programa socialista

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El experto estadounidense en lingüística y comunicación política George Lakoff, uno de los 14 expertos internacionales nombrados como asesores por el PSOE para su programa electoral, destacó hoy en Madrid el "factor emocional" y subconsciente de las campañas políticas y subrayó que es más eficaz transmitir valores que razonar con argumentos.

Lakoff, que admitió no conocer aún la situación política española, se refirió a la campaña electoral del demócrata Al Gore en Estados Unidos en el año 2000, que dio la primera victoria al conservador George W. Bush.

"Gore perdió las elecciones por muchas motivos, uno de ellos es que no usó a (Bill) Clinton (el entonces presidente demócrata), que es una figura muy popular en Estados Unidos. Además, creyó que la política se basa en razonamientos y daba respuestas técnicas más que respuestas que mostraran cuáles son sus valores (...). Y no habló de las preocupaciones medioambientales. Si lo hubiera hecho tal vez habría ganado y había cambiado América para bien", dijo en rueda de prensa tras participar en unas jornadas organizadas por MAS Consulting Group.

Lakoff subrayó en todo momento que él no es un profesional de la asesoría política, sino un profesor que analiza los mensajes y trata de llevar lo subconsciente al terreno de lo consciente. El subconsciente, dijo, a través de imágenes o metáforas, representa un 98 por ciento de nuestro pensamiento.

A su juicio, los conservadores estadounidenses sí entendieron bien estos mecanismos y por ello "se han apropiado del discurso político" en el país. "Los conservadores han recurrido a la campaña constante, han introducido el querer cambiar los cerebros de la gente a base de repetir una idea (...). Los demócratas no han entendido esto y no está claro si podrán recuperarlo", expuso Lakoff.

El profesor adelantó que se reunirá mañana con el coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, "y con otros líderes del partido". "Vamos a tener un debate abierto sobre qué se puede hacer. Soy nuevo en lo que se refiere al partido, puedo relatarles lo que sé de Estados Unidos y podemos aprender unos de otros", añadió.

En su opinión, el grupo de 14 expertos designados por el PSOE para la campaña son sobre todo "expertos en la gente". "Somos un consejo asesor sobre cómo construir una política que trate de la gente", añadió.

"TERRORISMO" Y "PATRIOTISMO"

Además, Lakoff criticó otras prácticas de los conservadores estadounidenses que, a su juicio, se están extendiendo a otros países, como es "usar las palabras terror, terrorismo y terrorista para designar a todos los criminales, como si todos fueran lo mismo".

"Bush usa esta palabra de manera engañosa, políticamente motivada, y tengo la sensación de que aquí también (este uso) está políticamente motivado", agregó. Lo mismo sucede, prosiguió, con el uso de conceptos como inmigración ilegal, "mientras que no se habla de consumidores ilegales".

Además, lamentó que la derecha sea la única parte del espectro político que hable de "patriotismo. "Hay un patriotismo de derechas, hay militarismo, y luego hay otro patriotismo, un patriotismo del bienestar, y eso también hay que llamarlo patriotismo, y darle símbolos", declaró después a la prensa.

En el acto participó también Mark McKinnon, asesor del republicano John McCain, uno de los candidatos de su partido a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008, que destacó que la mayor parte de las campañas políticas tienen como ejes principales el miedo o la esperanza.

Este último factor, a juicio de ambos expertos, es lo que representa el candidato demócrata Barack Obama. "La gran decisión que tiene que tomar el Partido Demócrata es si quiere la experiencia (de la candidata Hillary Clinton) o la esperanza", afirmó.

McKinnon destacó que la próxima campaña electoral en Estados Unidos ya se está caracterizando por la fuerte participación de los votantes en enviar mensajes elaborando vídeos y "democratizando la campaña".

"Estas se conocen ya como las elecciones YouTube. Miles de personas están haciendo lo que antes sólo hacía yo para el partido. Las campañas ya no estarán tan controladas como antes, ahora estamos dando el control a las masas, a los votantes", manifestó.