Gerenabarrena afirma que es "una verdadera barbaridad" afirmar que Imaz ha intentado "deslegitimar" a Ibarretxe

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 12:48

Cree "sangrante" que PSE diga que Imaz defiende ahora sus posiciones y le insta a firmar "mañana mismo" el artículo del presidente del EBB

BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ejecutiva del PNV de Alava, Iñaki Gerenabarrena, afirmó hoy que "es una verdadera barbaridad" afirmar que el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, intentó "deslegitimar" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, con su artículo publicado el pasado domingo y titulado 'No imponer, no impedir". Además, consideró "sangrante" que el PSE-EE diga ahora que Imaz defiende posiciones que ellos siempre han defendido y le emplazó, por ello, a que "mañana" mismo firme el texto del líder jeltzale.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gerenabarrena señaló que el artículo del domingo fue "un artículo de opinión de Josu Jon Imaz y no es doctrina de partido, ni absolutamente nada".

"La doctrina de partido se marca en sus ponencias y en los documentos que, después, se ponen encima de la mesa. En ese artículo es evidente que se hacen alguna reflexiones basadas en un documento del EBB en el acuerdo de colaición entre PNV-EA-EB y en el discurso de investidura del lehendakari Ibarretxe", subrayó.

A su juicio, "es evidente que la base del artículo del presidente del EBB ahí está". "Se hace una valoración porque es una opinión respecto a cuál debe ser la fórmula de desarrollo de la consulta y se ha hecho una exageración sobre cuál va a ser la iniciativa política que el partido vaya a seguir a partir de septiembre", añadió.

En este sentido, dijo que "ayer lo marcaron perfectamente tanto el presidente del EBB como el portavoz del EBB", en referencia a Imaz y a Iñigo Urkullu, y señaló que "la iniciativa política que el partido marque a partir de septiembre se decidirá entre el EBB y el lehendakari y el lehendakari tendrá que discutirlo, como es evidente, en el Consejo Político que tiene formado junto con EA y con EB".

A su juicio, no se puede convertir "un artículo de opinión en una iniciativa política del partido" y señaló que ayer el líder jeltzale ya precisó que la decisión sobre "cuál es la iniciativa política y en qué condiciones tomará la iniciativa política la tomará el EBB junto con el presidente del Gobierno vasco".

Tras precisar que él no hubiera firmado ese artículo porque "las opiniones de lo 14 miembros del EBB son 14 opiniones diferentes y, seguramente, todos hubiéramos hecho un artículo con distintos matices porque es normal".

"Otra cosa es las líneas políticas y los documentos oficiales en los que ya el partido se expresa y yo, desde luego, yo sí firmo y sigo asumiendo el acuerdo o el documento que en 2005 el EBB planteó y puso encima de la mesa", dijo.

Para el dirigente jeltzale, el artículo de Josu Jon Imaz contiene "partes que están básicamente basadas en ese documento de 2005 y otras que no lo están". "Si yo quisiera matizar ese artículo, si quisiera plantear mi opinión respecto a eso, lo que estaría haciendo sería hacer otro artículo de opinión y no tengo ninguna intención de hacerlo", señaló.

Además, apuntó que "los lugares en los que han de discutir los miembros de una Ejecutiva es precisamente en las ejecutivas, y utilizar los cauces internos de discusión y de toma de posiciones. Lo haremos y veremos cuáles van a ser las posiciones políticas que vaya a tomar el PNV de cara a los próximos meses o el próximo año de legislatura y en eso sí que discutiremos junto con el lehendakari con el EBB y ahí sí que llegaremos a un acuerdo", destacó.

IBARRETXE

Asimismo, consideró "una verdadera barbaridad" que se afirme que Imaz estaba "deslegitimando" al lehendakari. "Hay algunas asociaciones políticas o algunos partidos que deberían pensar un poco más antes de decir las cosas que dicen", dijo.

Gerenabarrena insistió en que no todo el artículo del presidente del EBB "está referido al acuerdo que toma el EBB y al propio acuerdo de Gobierno, pero una gran parte y parte importante lo está, y evidentemente está suscrita por el EBB, por el lehendakari, por EA y por EB".

"Luego, lo que digan otros partidos, especialmente el PSE-EE, es, desde el punto de vista de lo político y de lo democrático, sangrante. Que sean capaces de decir que Josu Jon Imaz está diciendo lo que ha dicho siempre el PSE-EE, si realmente es así, que lo firmen, que firme mañana el PSE-EE lo de 'no imponer, no impedir'", subrayó.

Iñaki Gerenabarrena recordó que "la política del PSE-EE siempre ha sido la de imponer un veto a que la sociedad vasca pueda pronunciarse o que, incluso, se puedan discutir sobre determinados proyectos políticos, y, además, impide su discusión".

"¿O tenemos que recordar cuál fue la postura del Partido Socialista y su 'no imponer, no impedir', que es lo que Josu Jon pone encima de la mesa en este artículo de opinión con el tema del Plan Ibarretxe y su discusión en Madrid o en su propia tramitación parlamentaria. Eso sí que es imponer e impedir y eso no tiene que ver nada que ver, la postura del PSE-EE, con lo que Imaz pone en ese artículo", destacó.

No obstante, dijo que "es muy sencillo, seguramente, para algunos, poder intentar pescar en un río revuelto en algo que se ha convertido ya casi en una especie de tradición, que es intentar buscar las grandes diferencias políticas que puedan existir dentro del seno del PNV, que no lo son tanto".

"Yo repito, si tan contento está el PSE-EE por lo dicho por Josu Jon, que lo firmen ahora mismo porque la actuación del Partido Socialista con respecto a algo tan clave en el caso del artículo de opinión de Imaz de 'no imponer, no impedir, es, precisamente, todo lo contrario a la acción política que el PSE-EE, está llevando a cabo", precisó.