Gerenabarrena cree que Batasuna y PSOE han pactado la presencia de la fuerza abertzale en elecciones y en la negociación

Cree que "nadie" se sentará en una mesa de pacificación con muertes, kale borroka sistemática y amenazas o detenciones a Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 14:36

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, cree que Batasuna y el PSOE pueden tener "incluso pactada" cuál va a ser la solución a la presencia de Batasuna en la negociación política y en las próximas elecciones. Además, señaló que "nadie" se sentará en una mesa de pacificación con muertes, kale borroka sistemática y amenazas o detenciones a dirigentes de Batasuna.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por si cree que Batasuna y el PSOE han abordado la posible legalización de la formación, aseguró que su impresión es que es un tema que tienen "hablado".

"Y seguramente tienen incluso pactada cuál va a ser la solución que le van a dar al tema de la presencia de Batasuna o de lo que significa el mundo de la izquierda abertzale, tanto en el proceso de negociación política como, evidentemente, en las propias elecciones".

Gerenabarrena, tras insistir en que ésta es una impresión que tiene, consideró que tienen "pactados los qués, los cómos e incluso las peleas dialécticas que vayan a mantener hasta el momento en que se tome una decisión".

MESA PARTIDOS

El presidente del ABB analizó la actual situación y la posible puesta en marcha de la mesa de partidos, donde, según manifestó, su partido presentará su "hoja de ruta" que ya tiene definida en el Plan Ibarretxe.

Gerenabarrena indicó que no hay una decisión dentro del PNV respecto a cuáles van a ser los interlocutores del partido en la mesa de partidos, pero que, en estos momentos, eso "no es la parte más importante".

"Lo más importante es qué se pondrá encima de la mesa y cómo se pondrá encima de la mesa y cómo se tomarán decisiones. Nosotros ya tenemos una propuesta encima de la mesa, independientemente de quién sea el interlocutor o el representante del PNV que vaya, ya sabe cuál va a ser la hoja de ruta que va a tener trazada y que el partido le ha puesto detrás", agregó.

Gerenabarrena indicó que esa hoja de ruta ya se ha conocido públicamente y que las propuestas están presentadas en el proyecto de Nuevo Estatuto Político y, "a partir de ahí, se negociaría".

"Ante una mesa de negociación, tienes que poner una solución y después se negocia y, evidentemente tendrá que tener retoques y los que nos marcarán el tipo de retoques a hacer serán el resto de partidos políticos, de la misma forma que nosotros marcaremos los retoques que entendemos necesarios que tendrán que hacerse en otras propuestas para, entre todos, llegar a un acuerdo", agregó.

DERECHO A DECIDIR

Iñaki Gerenabarrena afirmó que, a la hora de poner la propuesta de Nuevo Estatuto encima de la mesa, partieron de una premisa "básica" que es que su partido entiende que no debería haber "discusión" sobre el derecho que tienen los vascos a decidir su futuro. Asimismo, señaló que otra premisa, "que resulta una obviedad", es que no todas las fuerzas políticas reconocen ese derecho.

"Y llegamos a una tercera pata: que podríamos llegar a un acuerdo. En esta situación entendemos que se puede llegar a un acuerdo basado en el tu cedes, por decirlo de alguna forma, en el reconocimiento de forma legal y en texto jurídico del derecho que tenemos los vascos a decidir y nosotros, por decirlo de alguna forma, cedemos en el no aplicar una fórmula que sea sólamente aceptada por una parte de la ciudadanía, sino que pueda ser consensuada entre absolutamente todos", añadió.

A su juicio, hay puestos "mimbres básicos para una posible discusión", por lo que indicó que la apuesta debe ser "reconozcamos este derecho y ahora pactemos entre todos cómo lo ponemos en marcha".

Por otra parte, Gerenabarrena recordó que, cuando se anunció el alto el fuego de ETA, se insistió en que el proceso iba a ser "largo y difícil", por lo que exigir "resultados inmediatos es estar fuera de la realidad". Según manifestó, lo que hay que exigir es "trabajo inmediato" y "con mayor o menor acierto, la gente está haciendo sus deberes".

"Tampoco estamos tan mal, estamos pasando por situaciones mejores o peores y en la que los contactos entre todos tendrán que ser discretos y, muchas veces espaciados en el tiempo, para poder ir avanzando, seguramente, muy poco a poco. Todo lo que son preliminares y trabajo de cocina o de trabajo interno cuesta mucho hacer", precisó.

Gerenabarrena añadió que, en estos momentos, hay contactos entre partidos, pero que son muchas las cuestiones que se deben decidir como todo lo relacionado con metodología, los temas a poner encima de la mesa e, incluso, dentro de muchos partidos "la definición" de las propuestas que se van a defender.

En relación a si considera que el proceso se podría bloquear si encarcelan a los dirigentes de Batasuna, indicó que se pueden "vivir muchísimas cosas". Gerenabarrena afirmó que hay "miles de actores, algunos controlados y otros absolutamente descontrolados" que van a influir "en lo que se vaya a ir haciendo".

El presidente del ABB del PNV cree que "no es normal" que dos meses después del alto el fuego de ETA, la Fiscalía, que tiene "por decirlo de alguna forma mandato político", llame a declarar a ocho miembros de Batasuna.

"Sabiendo que hay, como he dicho antes, entre comillas, mandato político ante el Fiscal General del Estado, sin embargo, Zapatero va al BEC a hacer un anuncio (...) Se llega a la paradoja curiosa, que es cierta, que la ha puesto Batasuna encima de la mesa, se anuncia que se va a hablar con ETA y, sin embargo, con una formación política se niega ese derecho a poder estar y poder hablar", apuntó.

El representante del PNV cree que hay "muchos fuegos cruzados y muchas cosas seguramente más pactadas de lo que creemos y se estarán jugando por encima o por debajo de la mesa distintos tipos de juego".

Por otra parte, cree que las dos mesas, la de partidos y la de Gobierno y ETA, no pueden ser "absolutamente paralelas" porque puede dar la impresión de que hay "tutela por parte de ETA sobre los políticos a la hora de hablar de política, pero, a su juicio, tampoco se puede tomar como "excusa ésto" para dejar la normalización política 'ad calendas grecas'.

Gerenabarreba afirmó que resulta "evidente" que tiene que existir ausencia de violencia para que los partidos se sienten en una mesa de partidos, pero se preguntó "qué es la ausencia de violencia".

"Evidentemente, con un muerto encima de la mesa, nadie se va a sentar en un proceso de pacificación o se para o no hay nada, con una situación de kale borroka sistemática, de amenazas a cargos públicos, tampoco se iba a dar, de la misma forma que tampoco se va a dar si de repente aquí se empiezan a detener a miembros relevantes de Batasuna por algo tan duro de digerir como convocar una rueda de prensa", señaló.

Contenido patrocinado