Gescartera.- Nueve empleados de la CNMV declararán esta semana como testigos en la quinta semana de juicio oral

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 12:05

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nueve empleados o ex trabajadores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) declararán durante esta semana como testigos en el juicio oral por el escándalo financiero de Gescartera que la Audiencia Nacional celebra desde el pasado 17 de septiembre en sus instalaciones de la Casa de Campo de Madrid. Todos ellos acuden como testigos propuestos por el fiscal, Vicente González Mota.

El antiguo jefe de los servicios jurídicos del organismo regulador José Antonio Alonso será el primero en prestar declaración mañana lunes. Tras él comparecerán el ex director general de Entidades Juan Carlos Ballasote, el consejero José Manuel Barberán y el inspector Luis Peigneux.

Mañana también testificará el empresario hispano iraní Massoud Zandi, que actualmente se dedica al comercio de petróleo entre Irán y España y es una de las fuentes de financiación de la propuesta socialista de la Alianza de Civilizaciones a través de la Fundación Atman. El testigo declaró durante la fase de instrucción que era amigo de Antonio Camacho y sólo mantenía algún negocio marginal con él.

El martes será el turno del responsable de la Dirección General de Supervisión de la CNMV, David Vives, quien ya declaró durante la fase de instrucción que en abril de 1999 todo estaba listo en la CNMV para intervenir Gescartera. Vives fue sustituido por Antonio Botella, quien también testificará mañana ante el tribunal. A continuación, serán los inspectores José Sanz de Gracia, Francisco Javier González y Francisco Javier Jiménez quienes completen la versión de los empleados de la CNMV, protagonistas en este caso.

La última sesión de la semana aglutinará las comparecencias del entonces director de auditoría interna de la Agencia Tributaria, Luis Ramón Beneyto, el sacerdote Teodoro Bonilla, amigo de Camacho, y a quien se le asignaron pérdidas por valor de 1,7 millones de euros, el auditor de Delloite & Touche Gumersindo Gutiérrez, quien elaboró las cuentas de Gescartera sin detectar desequilibrios, y el inspector del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) José Luiz Leal.

A propuesta de las acusaciones particulares, en las próximas semanas acudirán a declarar el ex presidente de la CNMV, Juan Fernández Armesto, su vicepresidente, Luis Ramallo, y la sucesora en la presidencia, Pilar Valiente. Valiente dimitió de su cargo tras la intervención de Gescartera del 14 de junio de 2001 y después de haber autorizado en el año 2000 la conversión de Gescartera de una sociedad gestora de carteras a una agencia de valores. Las acusaciones pidieron la imputación de estos altos cargos en la causa.

Según mantiene el fiscal del caso, Vicente González Mota, los responsables de Gescartera, Antonio Camacho y José María Ruiz de la Serna, trataron de esconder a la CNMV la situación real de la agencia de valores presentando numerosa documentación "inveraz", entre la que destacan los certificados bancarios falsos del Banco Santander y 'La Caixa'.

Por su parte, la CNMV sancionó a Gescartera en 1999 por resistirse a ser inspeccionada. En julio de 2000 y bajo la presidencia de Armesto, el consejo de la CNMV autorizó la conversión de la empresa en agencia de valores, que fue ratificada en octubre de ese mismo año por el Ministerio de Economía y bajo la presidencia de Valiente. El 14 de julio de 2001, el organismo regulador intervino Gescartera tras detectar la falsedad de la documentación.