Gesto por la Paz apuesta por trabajar para "arropar a las víctimas" en lugar de "escarmentar más" a los terroristas

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 14:41

Laespada cree que la sociedad vasca no está demandando una consulta y que Ibarretxe debería haber buscado un "mayor consenso"

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Gesto por la Paz, Fabián Laespada, defendió hoy la necesidad de trabajar para "arropar a las victimas", en lugar de "escarmentar más" a los terroristas.

Por otra parte, en una entrevista a Europa Press, aseguró que cree que la sociedad vasca "no está demandando" una consulta y que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, debería haber buscado "un mayor consenso", sobre todo, teniendo en cuenta el actual escenario de violencia.

Ante la posibilidad de que se pongan en marcha medidas para controlar a presos de ETA no arrepentidos en el momento en el que salgan de prisión, Laespada indicó que, en este tipo de cuestiones, hay que distinguir entre "el plano ético y el legal".

"En el plano ético, la mayoría de la sociedad vasca siente una repulsa tremenda cuando personas como De Juana Chaos salen a la calle sin ningún tipo de arrepentimiento y con una actitud prepotente. En el plano legal, está claro que este hombre ha cumplido ya su condena y es una lástima que no se haya reinsertado como debería ser, lo que debería llevar a una reflexión sobre qué es lo que pasa en las cárceles", señaló.

Laespada aseguró que sería "más que deseable" que tanto De Juana Chaos como otros miembros de ETA hicieran un "reconocimiento sincero del daño cometido a tantas personas".

El portavoz del grupo pacifista añadió, no obstante, que los "Códigos penales también se equivocan" y que el de 1973 era "mucho más benevolente con todo esto". "Como se han dado las circunstancias que se están dando ahora, es normal que también se pretendan introducir una serie de cambios, que precisamente alejen a los victimarios de las víctimas", indicó.

A su juicio, lo fundamental en estos casos es que las víctimas de la banda armada "reciban y sientan precisamente el calor y el arrope social". "No me fijaría tanto en cómo escarmentar más al victimario, sino cómo arropar más a la víctima. Creo que ésa es la clave", señaló.

CONSULTA

Por otra parte, ante la iniciativa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de celebrar una consulta en la actual situación de violencia, indicó que no es una cuestión de "si es un error o no" plantear esta propuesta con ETA en activo, sino que, a su juicio, la sociedad vasca "probablemente no está demandando exactamente" una consulta.

Laespada afirmó que se trata de una "percepción social" y añadió que incluso las encuestas evidencian que las "mayores preocupaciones" de la sociedad vasca van más encaminadas a cuestiones como el paro, la vivienda y el terrorismo.

Sin embargo, indicó, ante los recursos presentados contra esta iniciativa, que les gustaría que "la política no se judicialice como está ocurriendo, ni viceversa, ni que la Justicia se politice tanto como se está llegando a ver últimamente".

El portavoz de Gesto por la Paz cree que debe "hacerse política, aún persistiendo la violencia", pero teniendo en cuenta que hay una parte de la sociedad vasca que está "amenazada y que no puede realizar su programa en las debidas condiciones".

"ETA está ahí, eso no lo podemos obviar pero precisamente, como no lo podemos obviar, tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de crear un consenso básico, fundamental y previo a todo lo que es cualquier intento político", añadió.

En este sentido, cree que el lehendakari debería haber buscado un "mayor consenso" a la hora de plantear esta iniciativa. "No hay duda al respecto, el modo en que se ha hecho, desde luego, a nosotros nos resulta inmensamente chocante. El asunto de la lectura única, el que no se haya pactado con otros partidos, la falta de transversalidad, son cuestiones que acaban, en cierto modo, hiriendo un poco la iniciativa del lehendakari", añadió.

El portavoz del grupo pacifista indicó que en temas de política de "gran calado" es fundamental el consenso, "máxime en una situación de violencia en la que una parte de la sociedad especialmente está amenazada y no puede propagar sus proclamas políticas con toda la tranquilidad, diversidad y libertad que lo pueden hacer otros".

Laespada indicó que, precisamente, la existencia de la violencia hace que sea necesario "un consenso aún mayor". Por ello, cree que sería importante impulsar un pacto antiterrorista "como el que se está ahora forjando y en el que quepan todos los partidos políticos democráticos".

Al respecto, precisó que sería "recomendable" que el PNV se sumara a una iniciativa en la que estén los partidos que "sólo utilizan la palabra, el convencimiento y el argumento para hacer política", mientras, "al otro lado de la raya, están los violentos".

"Eso es importantísimo, además de no utilizar el dolor de las víctimas con uso partidista o la política penitenciaria. Siempre tiene que haber un acuerdo previo al decálogo partidario de cada cual, que tiene que tener un frente común, que es la lucha antiterrorista, la defensa y solidaridad de las víctimas y una política penitenciaria que no empañe el buen uso democrático de la democracia española", agregó.

Por otra parte, afirmó que Gesto por la Paz no entra en si se debe producir una negociación con ETA, pero precisó que lo que no se puede dar es "ningún tipo de concesión política a la banda armada por el cese de la violencia". "Lamentablemente estamos en sus manos en ese sentido, los partidos políticos lo que pueden hacer es demostrar que no va a haber en ningún caso, ningún cambio de cromos políticos y dejarle a ETA claro que la sociedad vasca está absolutamente en contra de su utilización", dijo.

"ESCENARIO TRISTE Y COMPLICADO"

Por otra parte, aseguró que, teniendo en cuenta los objetivos del Comando Vizcaya de ETA, el escenario que se presenta es "triste y complicado" y auguró un futuro "incierto y duro" porque la banda armada "sigue estando en la picota" y mantiene a la sociedad vasca "totalmente amenazada y a los empresarios extorsionados y a mucha gente perseguida".

Laespada, que mostró su satisfacción porque los "macabros" planes del comando Vizcaya, algunos de cuyos miembros fueron detenidos en julio, "afortunadamente han sido disueltos", aseguró que la "mejor manera de acabar con esto es en manos de la Justicia".

En esta coyuntura, el portavoz de Gesto por la Paz afirmó que sigue siendo "fundamental" la movilización y la sensibilización de la sociedad.