MARBELLA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de la comisión gestora de Marbella (Málaga), Diego Martín Reyes, informó hoy de que solicitará a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, con la que ya ha mantenido alguna conversación al respecto, que la oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se lleve al municipio. "Al menos, de lo que queda de redacción de dicho documento", indicó.
Martín Reyes explicó que el objetivo de esta medida es que el ciudadano "pueda consultar su plan aquí, sin necesidad de tener que desplazarse a Sevilla". Según el presidente, la Consejería de Obras Públicas ha visto "con muy buenos ojos" esta iniciativa.
"Pero esto es sólo, naturalmente, mientras dure la retirada de las competencias. Luego el Ayuntamiento que surja de las elecciones, y si el plan está terminado, en mi opinión, debe recuperar la plenitud de las competencias urbanísticas como cualquier otro Consistorio", manifestó a los periodistas.
El máximo responsable de la gestora mostró su "agrado" ante el hecho de que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, haya afirmado que las competencias urbanísticas serán devueltas al municipio "una vez que se celebren elecciones y haya una corporación democrática elegida por el pueblo".
En este sentido, Martín Reyes dijo que le parece la solución "más ajustada y más justa para Marbella", todo ello "sin perjuicio de establecer un mecanismo de cooperación", que puede existir entre la Consejería de Obras Públicas y el propio municipio, para terminar el PGOU.
"Yo me alegro de que el presidente de la Junta de Andalucía haga mención a que la retirada de las competencias urbanísticas de Marbella sólo lo será hasta que surja una nueva corporación municipal y siempre y cuando el PGOU ya esté hecho porque, además, me parece que es la solución razonable", argumentó.
Asimismo, añadió que "parece que hay dos condiciones que se pueden dar en junio de 2007; por un lado, poner orden en el planeamiento y, por otro, mantener las competencias urbanísticas en el seno de una corporación compuesta por personas no sujetas a procedimientos judiciales".
Por último, Martín Reyes hizo hincapié en que no se puede proyectar sobre un Ayuntamiento futuro unas "sospechas" por lo ocurrido en consistorios pasados.