Gestoras.-Experto antiterrorista dice que*Gestoras relevó a HB para "socializar" la 'Alternativa Democrática' de ETA

Documentos del movimiento pro amnistía*rebelan la existencia de "agentes desdoblados" que pertenecían a EKIN

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 15:47

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un experto en la lucha antiterrorista perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía afirmó hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra Gestoras Pro Amnistía que a partir del año 1998 este colectivo tomó el relevo de HB para "difundir y socializar" la denominada 'Alternativa Democrática' de la organización terrorista ETA, que recogía como planteamientos centrales "la territorialidad de Euskal Herria y su capacidad de decisión".

Así se desprende de una serie de documentos incautados en septiembre de 2001 en la sede de Gestoras en Bilbao y atribuibles a EKIN que fueron presentados al tribunal como pruebas periciales durante la novena sesión del proceso, en el que el fiscal Carlos Bautista solicita diez años de cárcel para 27 dirigentes del movimiento pro amnistía por su integración en ETA.

Los informes ponen de relieve que ETA y EKIN encargaron la difusión de su plan al colectivo de apoyo a los presos después de que el Tribunal Supremo condenara a 23 miembros de la dirección de HB a siete años de cárcel por intentar difundir un vídeo de la banda en las elecciones generales de 1996.

El compareciente, comisario de la Unidad Central de Información (UCI) con 25 años de experiencia en la lucha contra la banda, explicó que de estos papeles se puede deducir que Gestoras pertenecía al "conjunto de organizaciones controladas por ETA" y que, al igual que Jarrai y HB, llevó a cabo un proceso de unificación con los colectivos similares que existían en Francia que concluyó con su refundación en Askatasuna.

Al objeto de explicar la subordinación de Gestoras a ETA, el perito señaló que en un 'zutabe' (boletín interno) de 1995 la propia organización terrorista fijó entre sus objetivos "la constitución de organizaciones nacionales para trabajar por la independencia del País Vasco".

"AGENTES DESDOBLADOS" DE EKIN Y GESTORAS

El tribunal también analizó varios documentos en los que, según el perito policial, se pone de relieve que a partir de 1995 el control de Gestoras Pro Amnistía en todos sus niveles, incluido el local, se llevaba a cabo por parte de "agentes desdoblados" que pertenecían a esta organización y a EKIN. Éste sería el caso de los acusados Jagoba Terrones, Julen Larrinaga y Asier Virumbrales, tal y como acredita el acta de una reunión celebrada en Ceberio (Vizcaya) en 2001. "Es imposible que EKIN no controlara Gestoras", señaló el experto.

En la sede que el movimiento pro amnistía tenía en Bilbao también se hallaron escritos de EKIN que abordaban, entre otros aspectos, el reparto de responsabilidades entre esta organización y Gestoras Pro Amnistía o los "problemas de coordinación entre la lucha armada, la institucional y la de masas". En ellos EKIN también realizaba análisis políticos en los que analizaba los problemas que la ruptura de la tregua de 1998 y 1999*podía provocar en los socios*que firmaron el*Pacto de Lizarra.

También se expusieron durante la vista oral documentos redactados por presos de ETA que fueron incautados en septiembre de 2001 en la sede de Gestoras en Hernani (Guipúzcoa) y que ponen en evidencia que éstos utilizaban a los abogados del movimiento como correos, a fin de trasladar mensajes a sus compañeros que se encontraban refugiados en el exterior.

OLANO Y DÍAZ DE HEREDIA, ENTRE LOS ACUSADOS

En el banquillo de los acusados se sientan, entre otros, los responsables nacionales de la organización, Juan María Olano, Julen Celarain y Aitor Ángel Jugo; o la integrante de la Mesa Nacional de Batasuna y responsable de este colectivo en Álava María Teresa Díaz de Heredia.

También se encuentran procesados los dirigentes territoriales Jagoba Terrones y Julen Larrinaga (Vizcaya), Aratz Estomba y Ainoa Irastorza (Guipúzcoa), Iker Zubia (Álava), Josu Mirena Beaumont y Alejandro Velasco (Navarra), así como María Olabarrieta (responsable del departamento de Huídos), Joseba Gotzon Amaro (Bases Democráticas), Jorge Chocarro (Fuera de Aquí), Joseba Iñaki Reta (Presos Vascos a Euskal Herria), Mitxel Sarasqueta (Ex Presos) y Gorka Zulaica (Tesorería).

Completan la lista de acusados Jon Imanol Beascoa, Jorge Luis Redondo y Juan Antonio Madariaga (responsables de la Red Empresarial), Maitane Méndez Bastida y Jesús Felipe Arriaga (Comunicación), Julen Arzuaga (Internacionales) y Sabin Juaristi, Iñaki Loizoga, Ixone Urzelay y Asier Virumbrales, todos ellos responsables de Askatasuna, la organización que recogió el testigo de Gestoras.

Contenido patrocinado