Gestoras.- Miembros de la Ertzaintza relatan ataques contra juzgados reivindicados por la situación de los presos

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 14:56

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 miembros de la Ertzaintza relataron hoy ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a 27 miembros de Gestoras Pro Amnistía por su presunta integración en ETA otros tantos ataques de terrorismo callejero que afectaron entre 1995 y 2000 a juzgados del País Vasco, y que en uno de los casos fue reivindicado como protesta a la situación que estaban viviendo en Francia los presos de la organización terrorista.

En la cuarta sesión del juicio, en la que continuaron los testimonios de los testigos propuestos por la Fiscalía y por la acusación popular, que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), comparecieron los agentes de la policía autónoma vasca que instruyeron los atestados correspondientes a las citadas acciones de 'kale borroka', cometidas con cócteles molotov, bombonas de camping gas y material explosivo.

Todos ellos fueron relatando, a preguntas del fiscal Carlos Bautista, los daños en las instalaciones y el material de los juzgados que provocaron las llamas que se desencadenaron como consecuencia de los ataques. En todos los casos, salvo en un ataque a los Juzgados de Ordizia (Guipúzcoa) en 2000 y en otro a los de Eibar (Vizcaya) en 1995, los instructores reconocieron los informes que habían redactado y firmado.

"PRESOS VASCOS EN HUELGA DE HAMBRE"

En relación con las reivindicaciones, durante la vista se puso de manifiesto que la mayoría de los ataques fueron reivindicados con los argumentos que suele utilizar habitualmente la banda terrorista ETA. Así, en los Juzgados de Eibar (Vizcaya), atacados en mayo de 1995, apareció una pintada en la que se podía leer "68 presos vascos en huelga de hambre en Francia. A favor de los derechos humanos".

Asimismo, en las diligencias realizadas por la Ertzaintza tras el ataque con cócteles molotov que sufrieron los Juzgados de Durango (Vizcaya) en marzo 1999 se incluyó una mención a las organizaciones Gestoras Pro Amnistía y KAS, según relató el agente encargado del atestado policial, que atribuyó los hechos a "ETA y los que están a su alrededor".

En otros casos los actos de 'kale borroka' fueron reivindicados en el diario Egin, clausurado por el juez Baltasar Garzón en 1998 por su relación con la organización terrorista, en "protesta por las leyes extranjeras", como sucedió en el ataque a los Juzgados de Oiartzun (Guipúzcoa) en febrero de 1999, o con el objetivo de poner de manifiesto "la represión en Euskal Herria", caso del ataque que los Juzgados de Bergara sufrieron en julio de 1995.

Bautista, que solicita un total de diez años de prisión para los 27 acusados, no citó en ningún momento la posible relación de éstos con los hechos relatados y se limitó a pedir a los agentes de la Ertzaintza que corroboraran los atestados policiales que efectuaron en su día y describieran ante el tribunal los daños que provocaron todos y cada uno de los actos violentos. Las defensas, como está sucediendo desde el comienzo del juicio, se negaron a realizar preguntas a los testigos.

EL JUICIO SE REANUDARÁ EL MARTES

Tras estos testimonios, la presidenta del tribunal, Teresa Palacios, dio por finalizada la sesión y acordó reanudar el juicio el próximo martes, en que se producirán tanto las 18 comparecencias de miembros de la policía autónoma vasca que se habían previsto para el lunes como las 17 de miembros de este cuerpo que estaban programadas para ese día.

En el banquillo de los acusados, que se celebra ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, se sientan, entre otros, los responsables nacionales de la organización, Juan María Olano, Julen Celarain y Aitor Ángel Jugo; o la integrante de la Mesa Nacional de Batasuna y responsable de este colectivo en Álava María Teresa Díaz de Heredia.

También se encuentran procesados los dirigentes territoriales Joseba Terrones y Julen Larrinaga (Vizcaya), Aratz Estomba y Ainoa Irastorza (Guipúzcoa), Iker Zubia (Álava), Josu Mirena Beaumont y Alejandro Velasco (Navarra), así como María Olabarrieta (responsable del departamento de Huídos), Joseba Gotzon Amaro (Bases Democráticas), Jorge Chocarro (Fuera de Aquí), Joseba Iñaki Reta (Presos Vascos a Euskal Herria), Mitxel Sarasqueta (Ex Presos) y Gorka Zulaica (Tesorería).

Completan la lista de acusados Jon Imanol Beascoa, Jorge Luis Redondo y Juan Antonio Madariaga (responsables de la Red Empresarial), Maitane Méndez Bastida y Jesús Felipe Arriaga (Comunicación), Julen Arzuaga (Internacionales) y Sabin Juaristi, Iñaki Loizoga, Ixone Urzelay y Asier Virumbrales, todos ellos responsables de Askatasuna, la organización que recogió el testigo de Gestoras Por Amnistía después de diciembre de 2001 el juez Baltasar Garzón declarara la ilicitud de sus actividades.