Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 18:13


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presunto autor material de los atentados del 11-M Basel Ghalyoun condenó hoy la masacre y afirmó a preguntas de su abogado, José Luis Abascal, que no considera a España una nación enemiga contra la que haya que practicar la "yihad". "Quiero expresar mi más enérgica condena a estos atentados criminales", dijo Ghalyoun, que denunció ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga que sufrió malos tratos tras su detención, el 24 de marzo de 2004.

Al igual que hiciera esta mañana con el primero de sus defendidos, Jamal Zougam, Abascal preguntó a su cliente si era miembro de Al Qaeda, de Ansar El Islam, el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), ETA, GRAPO o cualquier otro grupo terrorista, a lo que Ghalyoun contestó negativamente. Hizo estas afirmaciones tras reanudarse a las cuatro de la tarde su interrogatorio, que se prolongó durante una media hora.

El procesado, para quien la fiscal solicita una pena de 38.654 años de prisión, negó haber estado nunca en el piso de Leganés (Madrid) donde se suicidaron siete presuntos autores de la masacre el 3 de abril de 2004 -a pesar de que su perfil genético se encontró en un gorro de rezo recogido en dicho lugar-, y añadió que tampoco visitó jamás la finca de Morata de Tajuña (Madrid) donde, según la investigación, se fabricaron las bolsas-bomba empleadas en los trenes.

Durante el interrogatorio al que le sometió su abogado defensor, Ghalyoun explicó que llegó a España en 2001, y que estuvo 6 meses estudiando español en una academia cercana a la Puerta del Sol. En nuestro país trabajó en una empresa de seguridad

Dijo que por entonces tenía muchas ocupaciones, por lo que solamente acudía una vez a la semana a la mezquina de la M-30, donde conoció a Sarhane Abdelmajid Fakhet, "Serhane El Tunecino" -uno de los suicidas de Leganés- que trabajaba allí como contable.

RADICALIZACIÓN DE "EL TUNECINO"

Dijo que "Serhane", por entonces, era una persona "muy normal", que tenía una beca para estudiar Comercio, y después comenzó a cambiar progresivamente, a radicalizarse quizá por su relación con su cuñado Mustafá Maimouni (procesado por el atentado de Casablanca en mayo de 2003). Esta circunstancia le distanció "mucho" de "El Tunecino" .

Como ejemplo de ello, relató que "El Tunecino" vio mal que él participara en funciones de teatro que se organizaban en la mezquita, si bien él siguió actuando porque Sarhane , no era nadie para decirle lo que tenía que hacer.

El día 10 de marzo de 2004 durmieron en el piso de Virgen del Coro de Madrid -su residencia habitual-, además de él y Fouad El Morabit una tercera persona, Ahmed Nablousi, al que el procesado se refirió como alguien "un poco rarito", aunque no pudo contestar a la pregunta que le realizó su abogado sobre si tenía sus facultades mentales alteradas, al impedírselo el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez.

Posteriormente, Ghalyoun relató su detención, el 24 de marzo de 2004, y dijo que uno de los agentes que le arrestaron le amenazó con dispararle si, antes de contar hasta diez, no les contaba su relación con los atentados. Antes de que terminara la cuenta, entró otro policía y pidió que le dejaran sólo con él, después de lo cual le comentó que sería más inteligente que les contara lo que supiera, pero el no sabía nada.

Tras llevarle a un hospital para hacerle una revisión, le interrogaron en un parque, y después fue trasladado hasta su piso de la calle Virgen del Coro, donde se efectuó un registro. Finalmente, le llevaron a la Comisaría, donde según dijo, fue maltratado física y psicológicamente.

NIEGA CONTACTOS CON ETA

Antes de que se interrumpiera la sesión de la mañana, a preguntas de una de las acusaciones particulares, Ghalyoun afirmó que durante su estancia en San Sebastián -donde trabajó durante una temporada- no tuvo ningún contacto directo o indirecto con ningún miembro de ETA. A otra de las acusaciones señaló que conocía a Imad Eddine Barakat Yardas, Abu Dahdah, de la mezquita, si bien no tenía conocimiento de sus actividades.

"Yihad" lo traduce como "esfuerzo" y niega conocer a los suicidas de Leganés Jamal Ahmidan y Abdennabi Kounjaa., aunque sí conoce a Moustafá El Maimouni, condenado por los atentados contra la Casa de España en Casablanca en mayo de 2003. Dijo que en una ocasión casi llega con él a las manos "por sus ideas radicales".

Cerca de las dos menos cuarto de la tarde, antes de interrumpirse la sesión de la mañana, Ghalyoun se negó a contestar a nuevas preguntas de las acusaciones particulares, aunque sí lo hizo a las preguntas de las defensas de otros de los acusados. Así, a requerimiento de la defensa de Mouhannad Almallah Dabas, Ghalyoun dijo que el local de la calle Virgen del Coro disponía de televisión, y que pagaba de alquiler 150 euros.

Más noticias