MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aclaró hoy al PP que "no hay ninguna variación" en la posición histórica de España sobre la soberanía de Gibraltar y le acusó de "tratar de pescar" en un asunto en el que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantiene una línea de "coherencia y racionalidad".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Alonso defendió que, en su visita de ayer al Peñón --la primera de un ministro español desde que el territorio fue ocupado por los británicos en 1704--, el jefe de la diplomacia española dejó claro que "no se discute" la postura española respecto a su soberanía, al tiempo que planteó la necesidad de impulsar las reaciones de cooperación con las autoridades gibraltareñas.
"Que nosotros sigamos manteniendo nuestra posición respecto a la soberanía sobre Gibraltar no es obstáculo para que se establezcan relaciones de cooperación en cuestiones que afectan e importan a todos los cuidadanos", manifestó el dirigente socialista. "Creo que es una posición razonable", remachó.
No obstante, admitió no entender las críticas vertidas por los 'populares' contra la visita del titular de Asuntos Exteriores a la Roca. A su juicio, el principal partido de la oposición "trata de pescar" en estos momentos una serie de cuestiones "apartándose de una línea de coherencia y racionalidad que es la del ministro Moratinos y la del Gobierno de España".