Gibraltar.- Exteriores admite su sorpresa por la decisión del Gobierno del Peñón de no reconocer el DNI español

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 16:02

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio español de Asuntos Exteriores admitió hoy su sorpresa por la decisión del Gobierno del Peñón de suspender momentáneamente el reconocimiento del Documento Nacional de Identidad (DNI) después de denunciar que las autoridades españolas habían denegado el acceso a España a varios ciudadanos que presentaron como identificación un carné de identidad de Gibraltar.

Fuentes del Departamento que dirige Miguel Angel Moratinos indicaron a Europa Press que la decisión del Ejecutivo de Peter Caruana les había "sorprendido" porque, en su opinión, se trata de una medida que no tiene "justificación".

Además, subrayaron que el DNI español no plantea "ninguna duda" sobre su validez, frente a las que sí han suscitado a las autoridades españolas los documentos identificativos presentados por ciertos ciudadanos residentes en la Roca.

No obstante y con el objetivo de "evitar un conflicto", el Ministerio de Exteriores solicitó a las autoridades de inmigración españolas que "en caso de duda, dejaran pasar" a España a los ciudadanos residentes en Gibraltar hasta que el Gobierno británico aclare qué documentos reconoce para la libre circulación de ciudadanos por la UE.

Según las mismas fuentes, esta decisión se adoptó antes de que el Gobierno gibraltareño suspendiera hoy a partir de las 9.30 horas y durante una hora, según la versión del Ejecutivo de Caruana, el reconocimiento del DNI español, lo que afectó a unas 250 personas y 50 coches.

El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció que pedirá explicaciones a Londres por la conducta del Ejecutivo de Caruana, al tiempo que espera su respuesta ante las dudas planteadas por España.

El director general para Europa y América del Norte, José Pons, ha enviado una carta a su homólogo británico, Anthony Smith, en la que le pide que le precise si los residentes en Gibraltar que presentan como documento identificativo un "carné de identidad" del Peñón están también autorizados para entrar en el Reino Unido y, por ende, moverse libremente por la UE.

"Si está autorizado a entrar en Reino Unido, estará autorizado a entrar en España", afirmaron las fuentes, que añadieron que, en ese caso, las autoridades españolas "pedirán disculpas" a los afectados por las "dudas" que le han suscitado esos documentos.

La polémica surgió ayer después de que el Partido Liberal de Gibraltar denunciara que las autoridades españolas habían denegado el acceso a tres ciudadanos residentes en el Peñón debido a que los documentos de identidad que presentaron les describían como "ciudadanos de territorios británicos en el extranjero".

Acto seguido, el Gobierno gibraltareño calificó la conducta de las autoridades españolas de "ilegal e inaceptable" y consideró que suponía una violación de las propias normas españolas en la materia, que hasta ahora, según el Ejecutivo de Peter Caruana, reconocían los "carnés de identidad" de Gibraltar como documento válido para viajar.

Contenido patrocinado