CADIZ 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de IU por la provincia de Cádiz, Ignacio García, mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Reino Unido, España y Gibraltar e instó a aprovechar el marco de diálogo para solucionar "problemas" como el "blanqueo de dinero".
En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, García consideró que "la idea del diálogo, mestizaje cultural e intercambio estudiantil propugnado siempre por IU es la que va a lograr que las fronteras pierdan sentido y es la que ahora ha conseguido que salgan adelante asuntos importantes para la ciudadanía de la zona".
No obstante, el parlamentario andaluz consideró que es "necesario aprovechar" el marco de diálogo abierto para "ahondar en asuntos de gran calado que no pueden permanecer al margen en las relaciones entre ambos países, tales como el blanqueo de dinero, que atrae hasta El Peñón a ladrones de guante blanco y propicia la creación de empresas fantasma en un paraíso fiscal".
Asimismo, apuntó como asunto que requiere especial atención el control del medio ambiente, especialmente el portuario y relativo al tema de vertidos, repostaje de combustibles o atraque de buques.
Finalmente, anunció que pedirá esta semana la comparecencia del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que informe de los acuerdos alcanzados y de las líneas de futuro y próximos contactos previstos con las autoridades de Gibraltar.