Gibraltar.- Londres está "considerando la respuesta" a la nota verbal remitida por España por el 'caso Odyssey'

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 15:59

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico "está considerando su respuesta" a la nota verbal remitida hoy por el Ejecutivo español en relación con el apresamiento ayer del barco de la compañía estadounidense Odyssey tras abandonar el puerto de Gibraltar, según indicaron a Europa Press fuentes del Foreign Office.

El Gobierno español había enviado esta mañana una "nota verbal" en respuesta a la recibida ayer de las autoridades británicas, que consideraron "ilegal" el apresamiento del 'Ocean Alert' a 3,5 millas al sur de Punta Europa (Gibraltar), según explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Para Reino Unido, las autoridades españolas "no tienen derecho" a apresar un barco en "aguas internacionales" sin el consentimiento del país de bandera del buque, en este caso Panamá.

Según las fuentes de Exteriores, en la nota enviada esta mañana a Londres se expone la "posición española" al respecto. Para España, las aguas en las que se interceptó el barco son aguas territoriales españolas, ya que sólo reconoce a Reino Unido las aguas del puerto de Gibraltar. El Ejecutivo del Peñón también considera que el apresamiento fue en aguas internacionales, por lo que podría ser "ilegal".

Para las fuentes del Ministerio que dirige Miguel Angel Moratinos, la situación "no ha escalado a nivel de conflicto internacional", ya que el apresamiento ha sido una operación de las fuerzas de seguridad españolas en respuesta a una orden judicial.

Sin embargo, la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, propietaria del barco, aseguró ayer que las autoridades judiciales españolas les habían garantizado el día anterior que el 'Ocean Alert' sería inspeccionado en el mar, en lugar de trasladarlo a un puerto español.

La compañía atribuyó en un comunicado esta contradicción a una "falta de comunicación" entre autoridades españolas. También señala que la Benemérita interceptó el barco en "aguas internacionales", según la legislación marítima internacional.

Añade que después de que la Guardia Civil abordara el 'Ocean Alert' amenazó al capitán con usar la fuerza si no dirigía la embarcación hacia el puerto de Algeciras. Esta versión contradice a la de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que asegura que se invitó al capitán a tomar esta dirección.