Gibraltar.- Londres pide a Odyssey que "coopere con las autoridades españolas" y lleve su otro barco a Algeciras

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 15:11

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico ha pedido a la compañía 'cazatesoros' estadounidense que "coopere con las autoridades españolas, incluidas las judiciales" y que, si fuera necesario, traslade su barco 'Explorer' de aguas Gibraltareñas a Algeciras para su inspección, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas británicas.

Durante este fin de semana, y como ya había hecho previamente, el Gobierno británico instó a Odyssey a "cooperar con las autoridades españoles, incluidas las judiciales", después de que el jueves pasado un barco de esta compañía, el 'Ocean Alert', fuera trasladado al puerto de Algeciras para su inspección tras abandonar el puerto de Gibraltar.

Según las citadas fuentes, Londres ya había reclamado anteriormente a la compañía norteamericana que fuera "lo más transparente posible" después del escándalo suscitado por el hallazgo de una importante cantidad de monedas por parte de Odyssey presuntamente en aguas del Atlántico y que fueron trasladadas a Estados Unidos.

Asimismo, durante los contactos mantenidos este fin de semana por las autoridades británicas, se pidió a Odyssey que "si fuera necesario, y como muestra de cooperación con las autoridades españolas", traslade al puerto de Algeciras a su barco 'Explorer', que se encuentra actualmente en Gibraltar.

Por otra parte, las fuentes diplomáticas británicas consultadas indicaron que el Ministerio de Exteriores "sigue estudiando" la nota verbal remitida el viernes por el Gobierno español en respuesta a la realizada el jueves por Londres, y todavía no está claro si finalmente se emitirá una nueva respuesta.

En su nota verbal, el Gobierno español respondió a la recibida el jueves de las autoridades británicas, que consideraron "ilegal" el apresamiento del 'Ocean Alert' a 3,5 millas al sur de Punta Europa (Gibraltar). Para Reino Unido, las autoridades españolas "no tienen derecho" a apresar un barco en "aguas internacionales" sin el consentimiento del país de bandera del buque, en este caso Panamá, que, según indicaron hoy fuentes diplomáticas españolas, no se ha pronunciado hasta el momento sobre el asunto.

En la nota remitida el viernes a Londres se expuso la "posición española" al respecto, subrayando que, para España, las aguas en las que se interceptó el barco son aguas territoriales españolas, ya que sólo se reconoce a Reino Unido las aguas del puerto de Gibraltar.

La actuación de la Guardia Civil española el jueves se debió a una orden judicial emitida el pasado mes de junio por una magistrada de Cádiz. La juez ordenó el apresamiento de los dos barcos de la compañía estadounidenses que entonces se encontraban en el puerto de Gibraltar --el 'Ocean Alert' y el 'Explorer'-- si entraban en aguas españolas para proceder al registro de sus bodegas.