Gibraltar.- Moratinos coincide con Miliband en Bruselas pero no abordan la cuestión de Gibraltar

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 19:21

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, no tuvo hoy ocasión de hablar sobre Gibraltar con su colega británico, David Miliband, a pesar de que ambos coincidieron en Bruselas en la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Sí hablaron de otros puntos de la agenda internacional como "Irán y Afganistán, pero no de Gibraltar", precisó el propio Moratinos. La semana pasada, el Congreso instó al Gobierno a retomar con Londres las negociaciones sobre la soberanía del Peñón, a través de una proposición no de ley pactada por PP y PSOE.

Preguntado por si había abordado esta cuestión con su colega británico, el jefe de la diplomacia española dijo que no habían tenido tiempo de tratar este tema. "No hemos tenido tiempo. Hemos hablado de otros temas, de Irán, de Afganistán, pero no de Gibraltar", explicó en declaraciones a los medios de comunicación.

El viernes pasado, el Gobierno gibraltareño calificó de "poco realista" la petición del Congreso español porque, en su opinión, el establecimiento de un "proceso paralelo" al Foro de Diálogo sobre Gibraltar (en el que participa el Gobierno del Peñón con delegación propia y capacidad de veto) o la celebración de "discusiones bilaterales" entre Madrid y Londres en torno a Gibraltar es "políticamente inviable".

Las conversaciones bilaterales entre España y Reino Unido respecto a la soberanía de Gibraltar se enmarcan desde 1984 en el denominado Proceso de Bruselas, cuya última reunión se celebró en Londres en febrero de 2002 entre los entonces ministros de Exteriores Josep Piqué y Jack Straw.

Con la llegada de los socialistas al Gobierno en España en 2004, se creó un nuevo instrumento separado del Proceso de Bruselas, el Foro de Diálogo sobre Gibraltar, en el que participan los Ejecutivos británico, español y gibraltareño, cada uno con una delegación propia. Su objetivo es favorecer la cooperación entre el Peñón y el Campo de Gibraltar y no entra en la cuestión de la soberanía.

Desde entonces, ni Londres ni Madrid han reconocido públicamente haber hablado de nuevo sobre soberanía.

Moratinos y Miliband coincidieron también en Bruselas el pasado 5 de marzo. En aquella ocasión, el jefe de la diplomacia española aprovechó para trasladar a su colega el rechazo que había producido en España la última visita de la Princesa Ana de Inglaterra al Peñón, después de que Miliband se acercara a él preocupado por la repercusión que ese desplazamiento había tenido en los medios de comunicacion españoles.