Gibraltar.- El PP denuncia la complacencia del Gobierno y le exige que retome el diálogo sobre la soberanía

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 15:10

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá próximamente en el Congreso una batería de iniciativas encaminadas a denunciar la actitud "complaciente" que, según el partido, mantiene el Gobierno con respecto a Gibraltar y para exigirle que "retome el diálogo" con Londres sobre la soberanía del Peñón.

Así lo avanzó a Europa Press el diputado 'popular' José Ignacio Landaluce, que denunció que en las últimas reuniones del Foro de Diálogo que componen los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar, los únicos que salen contentos son los gibraltareños.

El PP llevará al nuevo periodo de sesiones que se inicia este mes, entre otras iniciativas, una proposición no de ley dirigida a instar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a que no cese de "presionar" al Reino Unido con respecto a la reivindicación española sobre el Peñón.

Para los 'populares', el diálogo en torno a esta reivindicación histórica no implica dejar de lado la necesaria colaboración entre el Peñón y las localidades vecinas del Campo de Gibraltar.

El programa electoral del PP para las últimas generales incluía el compromiso de retomar el Proceso de Bruselas --sobre las negociaciones en torno a la soberanía-- que, según los 'populares', el PSOE ha echado a un lado con la creación del Foro de Diálogo, en el que Gibraltar tiene poder de veto.

Desde la creación de este foro, lo cierto es que el Gobierno español no ha reconocido, al menos públicamente, haber abordado con las autoridades británicas la cuestión de la soberanía.

GASOLINERAS FLOTANTES Y RELLENOS

Tras la cuestión de la soberanía, el PP considera fundamental abordar la práctica habitual de las "gasolineras flotantes" en las aguas que rodean al Peñón.

Se trata, explicó Landaluce, de empresas gibraltareñas de aprovisionamiento de combustible que, con autorización de las autoridades del Peñón, transfieren el fuel de barco a barco en plena mar, con el consiguiente peligro de vertido, y no en tierra, como se hace en España.

Landaluce advierte de que también es preciso "poner pies en pared" en relación con los denominados "rellenos de arena", prácticas con las que se pretende ganar terreno para el Peñón a costa de las aguas jurisdiccionales de España, y eso que, en virtud del Tratado de Utrech, Gibraltar no tiene más aguas que las del puerto.