El Gobierno aclara a Sampol que las comunidades con renta inferior a la media entre 2004 y 2008 se beneficiarán del FCI

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:11

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central afirmó hoy que el criterio que fija las comunidades autónomas beneficiarias del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) el año que viene serán las que cuenten con una renta inferior a la media nacional durante el periodo 2004-2008.

Así lo expone el Gobierno en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el senador por Baleares Pere Sampol, quien solicitó información sobre las razones de designación de las autonomías beneficiadas por el citado fondo.

Sampol ha solicitado en varias ocasiones en el Senado la necesidad de revisar los criterios de esta herramienta presupuestaria para permitir la inclusión de Baleares como beneficiaria de sus partidas, con el fin de paliar la pérdida de competitividad que arrastra a su juicio el archipiélago.

De hecho, el senador mantiene que las islas ya se encontraban el año pasado por debajo de la media en renta per cápita en poder de compra, por lo que presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 donde se tipificaba a Baleares como receptora de recursos.

En su contestación, el Gobierno central señala que el Fondo de Compensación Interterritorial se basa en el principio de solidaridad y su objetivo es "corregir las desigualdades" para apoyar a las regiones menos desarrolladas.

Además, explica al senador que los criterios de reparto fueron acordados "formalmente" por las comunidades autónomas y que la normativa que regula su aplicación establece que las autonomías beneficiadas recibirán esas partidas mediante los Presupuestos Generales del Estado.