El Gobierno admite haber impuesto más vetos parlamentarios que nunca y lo achaca a las turbulencias financieras

Ramón Jáuregui en el congreso
EP
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 21:40

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha admitido este miércoles en el Congreso que este Gobierno ha impuesto "más vetos que nunca" a iniciativas parlamentarias planteadas por la oposición, y los ha justificado en las turbulencias de los mercados financieros y en los compromisos económicos internacionales del Ejecutivo.

El PP lleva semanas afeando al Ejecutivo que no permita debatir en el Congreso sus propuestas contra la congelación de las pensiones, y el ministro ha defendido que, dado el actual entorno de "enorme sensibilidad financiera", el Gobierno tiene que evitar, si es posible, la "incertidumbre" que plantearían algunos debates parlamentarios.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, Jáuregui ha subrayado que el Gobierno cuenta con el "amparo jurídico" de la Constitución para vetar debates, sobre todo si tiene "necesidad".

EL GOBIERNO TIENE DERECHO

De forma complementaria a las turbulencias financieras, ha citado los compromisos "cada vez más intensos" que España tiene "como país que pertenece a una moneda común". A su juicio, el Ejecutivo tiene pleno derecho a "vetar debates que pueden cuestionar el ejercicio de esos compromisos".

En respuesta al 'popular' Arturo García Tizón, se ha mostrado dispuesto a informar de la fecha del Consejo de Ministros que decide cada veto.

La cuestión de fondo, no obstante, no la ha planteado el PP, sino el diputado de CiU, Jordi Xuclà que, en su turno de réplica, ha tirado de ironía diciéndole al ministro que, por esta vez, evitaría entrar en el "sugerente" debate de si las instituciones europeas pueden controlar los presupuestos nacionales.

Xuclà también había reprochado al ministro la lentitud y falta de calidad --a veces rayando en el "insulto"-- de las respuestas parlamentarias planteadas al Ejecutivo. Jáuregui le ha replicado que el Gobierno ha recibido 222.565 preguntas escritas esta legislatura, 54.000 más que las que tuvo el PP en sus ocho años de Gobierno, ante lo que el diputado nacionalista ha tenido que admitir que, al menos en la cantidad, algo hay de "abuso" y de "filibusterismo".

LA CRISIS CAMBIA LOS CALENDARIOS

Jáuregui ha explicado en su intervención el programa legislativo del Gobierno y ha atribuido al "dinamismo" y a la "velocidad" de la crisis económica el que el Ejecutivo haya tenido que "variar el rumbo" de su plan legislativo original. No obstante, ha asegurado que el Ejecutivo no ha cambiado de política, sino que ha hecho lo que había que hacer en cada momento de la crisis.

Por eso mismo, ha dicho ser "consciente" de que se ha utilizado con "mucha frecuencia" la figura del decreto-ley --ya van 35-- que permite la aprobación rápida de una medida. El Gobierno aprobará el viernes uno más, con el paquete económico anunciado ante el pleno por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.