El Gobierno afirma que no prevé abrir "nuevos cauces" de participación de las CCAA en el exterior

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 18:15


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afirmó hoy que no prevé abrir "nuevos cauces" de participación de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) en cuestiones que les afectan en el exterior, más allá de la asistencia prevista a ciertos Consejos de Ministros de la UE y a las cumbres bilaterales de España con países con los que una autonomía comparta frontera.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo no tiene entre sus "previsiones" modificar el papel que desempeñan en la actualidad las CC.AA. en lo que se refiere a la defensa de sus intereses en el exterior y que calificó de "muy relevante" y mucho mayor que el que tenían hace "tres años".

De la Vega se pronunció en estos términos al ser preguntada por la intención de la Generalitat --planteada esta semana por el vicepresidente, Josep Lluis Carod Rovira, al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos-- de mantener relaciones preferentes con Marruecos, Portugal y Andorra, lo que implicaría participar en las reuniones bilaterales de España con estos países.

La vicepresidenta primera señaló que en la actual legislatura se ha avanzado mucho en relación con las Comunidades Autónomas, que ahora acompañan al Gobierno central "en la toma de decisiones en asuntos que les afectan en el exterior", como es el caso de la participación de las CC.AA. en la delegación española que acude a los Consejos de Ministros de la UE cuando se tratan temas que "afectan a sus intereses territoriales", como en materia de Agricultura y Pesca, Educación e Investigación.

Fuentes gubernamentales indicaron al término de la rueda de prensa que esta participación de las CC.AA. en los Consejos de Ministros de la UE se va a extender a los que aborden asuntos de "inmigración" y "ayuda al desarrollo" pero que no existen "cauces nuevos" para la participación de las autonomías en organismos internacionales y en las cumbres bilaterales de España con países con los que comparten frontera, como ocurre desde 2004.

"Esa es la posición del Gobierno, ésa es la actuación del Gobierno y eso es impulsar la participación de las Comunidades Autónomas en un Estado complejo como el nuestro en la definición de políticas que son competencia del Estado y que pueden afectarles a ellas", remarcó la vicepresidenta.

La vicepresidenta indicó que las CC.AA. tienen un papel "indiscutiblemente muy relevante hoy" y mucho más que hace "tres años" en lo que se refiere a la defensa de sus intereses. "Esa es la política concreta --concluyó--. No son ni propuestas, ni ideas, por supuesto muy respetables, pero que, desde luego, no están ahora en las previsiones del Gobierno".