Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 15:16

Cree que las críticas recibidas por el ofrecimiento de Rajoy a Trump muestran "desconocimiento de la realidad"

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado este viernes que el Gobierno ya se comprometió con sus socios de la OTAN en 2014 a ir aumentando progresivamente el presupuesto en Defensa hasta alcanzar al menos el 2 por ciento del PIB y ha asegurado que lo va a "cumplir".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha hecho mención a la Cumbre de la Alianza Altántica que se celebró en Cardiff (Gales) en el verano de 2014, donde todos los países miembros asumieron el compromiso de ir subiendo el gasto en Defensa, tal y como había reclamado el Gobierno de Estados Unidos, presidido entonces por Barack Obama.

Así ha respondido a la pregunta de si el nuevo mandatario norteamericano, Donald Trump, hizo una petición expresa en este sentido al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron el pasado martes. El comunicado de la Administración norteamericana así lo señalaba, pero el de Moncloa no lo mencionaba.

El portavoz no ha concretado si Trump sacó el tema del presupuesto en Defensa, pero sí ha querido dejar claro que esta petición no es nueva, sino que España ya tiene intención de incrementar el gasto. "El Gobierno ya asumió en 2014 en la cumbre de Cardiff , junto con el resto de socios de la OTAN, que habría un aumento gradual del presupuesto de Defensa hasta el 2 por ciento en 2025. Somos un Gobierno serio y fiable y vamos a cumplir con ello", ha afirmado.

MÁS PROTAGONISMO EN POLÍTICA INTERNACIONAL

Sobre las críticas recibidas por parte de partidos de la oposición y de algunos países latinoamericanos acerca del ofrecimiento de Rajoy a Trump para que España sea interlocutor de Estados Unidos en Europa y América Latina, Méndez de Vigo ha defendido la postura del Gobierno y ha subrayado que España quiere tener "más protagonismo" y jugar un papel "más importante" en el ámbito internacional.

"Somos capaces de contribuir con nuestras soluciones. Es lo que estamos haciendo ya. La posición de la UE la hacen los diputados en el Parlamento Europeo y también los gobiernos. Y Mariano Rajoy toma parte muy activa en esas decisiones", ha explicado.

Y en cuanto a América Latina, el portavoz ha manifestado que España tiene "una posición internacional muy conocida" por ser "una vieja nación con más de cinco siglos de existencia" y "tiene una relación muy especial con lo que la Constitución de Cádiz llamaba los españoles del otro hemisferio".

Por todo ello, Méndez de Vigo considera que las críticas a este ofrecimiento que hizo Rajoy en su conversación con Trump "adolecen de desconocimiento de la realidad de la situación". "Pero eso no es lo importante; lo que importa es tener resultados concretos y demostrar que somos útiles para llegar a acuerdos", ha apuntado.

Más noticias

Leer más acerca de: