El Gobierno ampliará la presencia de España en China

Actualizado: martes, 9 julio 2013 18:56


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido que España no cuenta con una presencia "excesivamente potente" en China, pero el Gobierno prevé ampliarla, y ha subrayado el "potencial" para las inversiones españolas que ofrece el gigante asiático.

"En China nuestra presencia todavía no es excesivamente potente" ya que "tenemos una Embajada, cuatro consulados, cuatro oficinas comerciales y un Instituto Cervantes y una Biblioteca Cervantes en Shangai", ha afirmado Margallo en respuesta a una pregunta sobre su viaje al país asiático la semana pasada en el Pleno del Senado.

En cuanto a la "presencia empresarial es mayor que hace unos años pero todavía es insuficiente", ha opinado el ministro, que ha subrayado que China "presenta un enorme potencial no solo para comprar productos vendidos desde aquí como sede de inversiones españolas". Según ha dicho, ya hay unas 800 empresas españolas de sectores como el energético o los servicios financieros presentes.

Además, ha incidido, China "tiene unos fondos de reservas que ayudarían a financiar la economía española y para establecer inversiones creadoras de empleo en territorio nacional". De ahí el que, ha indicado, en sus encuentros con el vicepresidente del país y su homólogo chino aprovechara para invitar a China a "invertir en España, país que ofrece oportunidades importantes".

Por otra parte, la llegada de turistas chinos a España en 2012 ha subido "más del 50 por ciento, aunque todavía la proporción de chinos en España sobre los chinos que salen al exterior es pequeña", ha precisado.

Por todo ello, ha resumido Margallo, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere afrontar "estas dificultades" procediendo a "ampliar nuestra red exterior en China" con la apertura de nuevos consulados, nuevas oficinas comerciales e institutos cervantes.

"La visita ha sido buena", ha afirmado Margallo, precisando que su viaje, que coincide con el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas con China, precede al que hará el presidente del Gobierno "en septiembre" y que ejemplifica la "hermosa amistad" entre los dos países.