Actualizado 19/11/2007 22:25 CET

El Gobierno andorrano abre 78 expedientes por el incumplimiento de la ley del catalán

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Política Lingüística del Gobierno andorrano ha abierto en el último año 78 expedientes por incumplimiento de la ley del catalán. De estos, más la mitad se han resuelto corrigiendo el problema detectado. Así se refleja en la memoria que hoy presentaron los responsables del servicio, dónde también se hizo un llamamiento a los catalanoparlantes para que se ofrezcan a interesados en aprender el catalán a través del programa de Parejas Lingüísticas.

El motivo más común de las infracciones de la ley del catalán es el mal uso de la lengua oficial en los rótulos de los comercios, en la elaboración de cartas y menús en establecimientos de restauración, y en la facturación de las empresas. Desde que se puso en marcha el servicio de inspección y dinamización del área de Política Lingüística hace un año, ya se han hecho 104 actuaciones de control, de las cuales en 78 casos se han abierto expedientes. Sus responsables han remarcado el aspecto disuasorio de estos expedientes.

Por otra parte, el gobierno andorrano quiere adelantar en la colaboración con Catalunya para crear acciones conjuntas. Mañana habrá, por ejemplo, una reunión en Barcelona, donde se estudiará llevar a Andorra más cine en catalán, una acción en la cual es imprescindible la ayuda de la Generalitat, según destacó el ministro Portavoz del Gobierno, Juli Minoves.