El Gobierno aparca hasta después de las elecciones de mayo la ley de gobierno local y el PP lo ve una "falta de respeto"

Socialistas y 'populares' coinciden en que el texto debe ser aprobado con el mayor consenso posible pero discrepan en los tiempos

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 20 marzo 2011 13:31

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha decidido aplazar hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo la aprobación del proyecto de ley de gobierno local, ya que considera que la cercanía de esta convocatoria "imposibilita" que el debate se haga "de forma sosegada". Para el Partido Popular (PP), esta decisión supone "una prueba más de la falta de respeto" del Ejecutivo hacia los ayuntamientos.

Los plazos que manejaba el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, dirigido por Manuel Chaves, a finales de 2010 con respecto a la que se denominará Ley de Gobierno y Administración Local era aprobar el proyecto de ley en Consejo de Ministros a lo largo de este mismo mes y, a partir de ese momento, enviar el texto a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria.

Sin embargo, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, anunció esta semana que, aunque el Consejo de Ministros ya ha visto el texto en un "primer informe", pospondrá su debate y diálogo con los grupos políticos para su aprobación después de las elecciones de mayo.

Según explicó Zarrías, una norma de estas características, que sustituirá a la Ley de Bases de Régimen Local, que data de 1985, debe ser una "ley de todos" con el objetivo de dotarla de continuidad en el tiempo, pero que la cercanía de los comicios municipales, cuando quedan poco más de dos meses, "imposibilita" que el debate se haga "de forma sosegada".

En la presentación de ese primer informe el pasado mes de febrero, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que la nueva ley clarificará las competencias de los ayuntamientos, reforzará la autonomía local, establecerá criterios de austeridad en la organización municipal, incluirá códigos de buen gobierno y hará la actividad municipal más transparente para el conjunto de los ciudadanos, entre otras cosas.

INCUMPLE LOS MANDATOS DE LAS CORTES

En opinión del coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, esta decisión de aparcar la nueva ley supone "una prueba más de la falta de respeto" y el "desprecio absoluto" del Gobierno hacia los ayuntamientos así como un "incumplimiento flagrante" de las numerosas iniciativas aprobadas en Congreso y Senado a lo largo del año pasado para instar al Ejecutivo a presentar ante el Parlamento un texto que no sólo defina las competencias de las entidades locales, sino que reforme su financiación.

Aunque se ha mostrado de acuerdo en que una ley como la de Gobierno y Administración Local tiene que aprobarse "con consenso" de PP y PSOE, Moreno ha acusado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones a Europa Press, de llevar "tres años mareando la perdiz" con respecto a este tema.

El dirigente 'popular' ha recordado que su partido siempre ha pedido al Gobierno que cualquier nueva ley de gobierno local vaya acompañada de otra que reforme su financiación. Por ello, ha vuelto a reclamar que ambas normas se aprueben "simultáneamente" porque dejar una al margen de la otra sólo es "un lavado de cara, pero no una mejora para los ayuntamientos".

Contenido patrocinado