El Gobierno aportará 100 euros para la renovación de electrodomésticos con máxima eficiencia energética

El Ejecutivo impulsará con 1,2 millones de euros el ahorro energético y las energías renovables

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 18:38

LOGROÑO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja aportará una ayuda de 100 euros por aparato para la renovación de electrodomésticos con máxima eficiciencia energética. Se trata de sustituir frigoríficos, congeladores, lavadoras o lavavajillas por otros de etiqueta energética de clase A o superior, según indicó hoy el director general de Industria y Comercio, Florencio Nicolás.

Se trata de una medida que se enmarca en diferente iniciativas del Ejecutivo regional para el ahorro energético y las energía renovables, para lo que contará con 1,2 millones de euros. En el caso de la retirada de aparatos antiguos y sus sustitución por otros de máxima eficiencia energética, la ayuda se podrá solicitar hasta el 31 irlos por otros con la máxima eficiencia energética.

La aplicación del incentivo económico se realizará contra la entrega del aparato, por el que se sustituya, para su reciclado, según el procedimiento establecido en el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

Las ayudas contempladas por el Gobierno de La Rioja se enmarcan dentro del convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Con estas ayudas el Gobierno de La Rioja, según indicó hoy Nicolás tiene como objetivo "impulsar el uso responsable de la energía y el ahorro energético tanto para los consumidores finales como para las empresas, y la promoción también de las energías renovables".

En el fomento del ahorro y eficiencia energética, las ayudas se centran en seis sectores: industria, transformación de la energía, equipamiento doméstico (Plan Renove Electrodomésticos), transporte, edificación y servicios públicos. Con ellas, el Gobierno de La Rioja pretende realizar una "progresiva concienciación de los ciudadanos riojanos sobre los beneficios económicos y medioambientales de la implantación de estrategias de ahorro y eficiencia energética en dichos campos".

Por otra parte, las ayudas para el fomento de las energías renovables se centrarán en tres áreas: solar-térmica, solar fotovoltaica y biomasa.

Contenido patrocinado