El Gobierno aprueba la bonificación del 60 % del IRPF para La Palma y 100 millones para daños en fincas de agricultores

El Ejecutivo elige la fórmula del 'decreto ley' para atender la 'Agenda Canaria'

1030278.1.260.149.20251125141038
Vídeo de la noticia
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática , Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. - Matias Chiofalo - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 noviembre 2025 14:50

   MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

   El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la bonificación del 60 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los ciudadanos de la isla de La Palma.

   También ha dado luz verde a la autorización al Gobierno canario para el gasto de 100 millones de euros con cargo al superávit del Ejecutivo autonómico, que irán destinados a reparar los daños producidos por la erupción del volcán en 2021 en fincas agrarias y a compensar a los propietarios por la construcción de infraestructuras en fincas expropiadas o dañadas por las coladas volcánicas.

    El Ejecutivo también ha sacado adelante la ampliación de plazo para la suspensión de obligaciones de pago de interés y principal para préstamos y créditos con y sin garantía hipotecaria para los deudores de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte que se hayan inscrito en el registro de personas afectadas por el volcán.

   De la misma forma, el Gobierno ha aprobado la prórroga para la justificación de las subvenciones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por valor de 12 millones de euros para y 3,3 millones para el Cabildo de La Palma, que ahora se podrá realizar hasta finales del primer trimestre de 2026.

   Estas cuatro medidas forman parte del conocido como 'decreto canario' que el Ejecutivo y el Gobierno de las islas vienen negociando en los últimos meses, a través de distintas reuniones bilaterales, y que finalmente se han decidido canalizar a través de la aprobación de un decreto ley.

APROBACIÓN EN LAS CORTES 

   En la rueda de prensa posterior al Consejo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha explicado que las medidas se pondrán en marcha una vez la norma sea convalidada en las Cortes, apostando por que sea respaldado "unánimemente" por los grupos de la Cámara baja.

    De esta forma, ha dicho Torres, el Gobierno podrá atender las necesidades de La Palma por la vía de "urgencia".

   En un comunicado, el Ministerio reconoce que las consecuencias negativas en La Palma "continúan perviviendo" cuatro años después de la catástrofe, por lo que es necesaria la implantación de nuevas medidas para "culminar el proceso de reconstrucción".

    Desde que tuviera lugar la erupción del volcán, el Ejecutivo ha destinado 1.100 millones de euros a la reconstrucción de la isla, según el departamento que dirige Torres.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado